Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita el Presidente a funcionarios públicos no realizar proselitismo

Publican acuerdo de imparcialidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 4

Al recordar a los funcionarios de dependencias y entidades de la administración federal que están tipificadas las conductas que atenten contra la imparcialidad en el marco del proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los servidores públicos a cumplir con la normativa en esta materia.

Mediante un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el mandatario expuso que el objetivo es garantizar los principios de imparcialidad y equidad en los procesos electorales que se encuentran en marcha.

Con independencia del marco jurídico, agregó, uno de los objetivos de su administración es respetar el estado democrático, la libertad de elección de todos los ciudadanos, el rechazar el fraude electoral en todas sus vertientes, así como el impulsar el comportamiento ético tanto en los servidores públicos como en los ciudadanos, tal y como lo manifesté el pasado 23 de febrero de 2021 a los gobernadores de las entidades federativas, invitándolos a sumarse al Acuerdo Nacional por la Democracia.

En el documento se conmina a los servidores públicos a evitar asistir a eventos proselitistas en horas y días hábiles; manifestar apoyo en cualquier medio de comunicación en favor de alguna candidatura o registrarse como representantes de partidos políticos.

Además, deben abstenerse de difundir propaganda gubernamental personalizada a un servidor público o que busquen influir el voto; mensajes que influyan en las preferencias electorales, así como que presenten contenidos discriminatorios, sexistas o contrarios a los valores, principios y derechos constitucionales.

También recuerda que las normas prohíben poner bienes o recursos públicos a disposición de candidatos o partidos políticos; comisionar al personal a su cargo para actividades electorales y condicionar programas sociales o recursos públicos.

A la vez, deben abstenerse de recoger o retener la credencial de elector, así como amenazar con hacerlo, a cambio de realizar alguna conducta electoral específica.