Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios de alimentos y servicios suben 6.3% en marzo
Foto
La espiral inflacionaria mantiene su tendencia debido al elevado costo de los energéticos en México, resaltó el líder de la la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 21

El precio promedio de los alimentos y servicios en el país se incrementó 6.3 por ciento en marzo respecto de igual mes del año pasado, reveló el monitoreo mensual de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El recuento del organismo reveló que hay alimentos básicos que han disparado su valor de un año a otro, como por ejemplo el jitomate y el aguacate, que reportan un alza anual de 57 y 30 por ciento, respectivamente.

Otros productos y alimentos esenciales con incrementos importantes son el papel higiénico, con 15.57 por ciento; pasta de dientes, con 15.29; chile, con 15.25; naranja, con 11.21; y el huevo, con un aumento anual de 8.89 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó que gran parte del incremento de los alimentos y productos básicos es consecuencia de la variación anual de los precios de los energéticos, que entre marzo de 2020 e igual mes de 2021, han subido 14.55 por ciento.

La espiral inflacionaria mantiene su tendencia debido en gran medida al elevado costo de los energéticos en México, encareciendo el suministro y abasto de los productos al mercado, resaltó el líder de los pequeños comerciantes.

Las alzas del gas LP, la gasolina Magna y la energía eléctrica han catapultado la elevación de los precios de los productos y la carestía de la vida de la población mexicana.

En un comunicado, Rivera recordó que a más de 65 por ciento de la población no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica; por lo que se requieren políticas públicas que mitiguen esta dolorosa problemática social que orilla a muchos mexicanos a padecer hambre y desnutrición.

Este entorno económico adverso para la economía de las familias mexicanas ha provocado una caída del consumo.

Cada día son más a los que no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica; cada vez es peor su alimentación y de mala calidad, apuntó.