Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Cofece la reforma a la Ley de Hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 21

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar, en sus términos, la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Hidrocarburos, al considerar que podría conducir a en un aumento de precios.

En ese sentido, afirma que imponer barreras a la entrada de participantes o restricciones en la cadena de valor generaría concentración de mercado, otorgaría poder a ciertos agentes permitiéndoles incrementar su precio y margen, lo que afecta a los consumidores finales.

La opinión se recibió en San Lázaro en la víspera de que la Comisión de Energía apruebe el dictamen a la iniciativa presidencial, que más tarde será avalada en el pleno de la cámara en la sesión de este miércoles.

Para la Cofece, si los diputados aprueban la iniciativa tal cómo está redactada, se generaría incertidumbre jurídica tanto para la entrada de nuevos participantes como para la participación de los agentes que ya operan en los mercados.

Considera que el incremento de precios tendría un impacto negativo en el poder de compra de los consumidores y el aumento de costos y pérdida de competitividad de las empresas”.