Política
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Inhabilitan a 2 farmacéuticas por falsear información
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 11

Las farmacéuticas contratadas para manejar el abasto de medicamentos en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (Innmvs) fueron multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por haber mentido en el concurso de licitación y cobrar 15 millones por servicios que no prestaron.

Se trata de Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos, a quienes se les prohibió por tres años participar en alguna licitación pública y deberán, además, pagar multas por un millón 350 mil pesos.

Ambas empresas participaron de manera conjunta en la licitación convocada por el instituto, pero mintieron al asegurar que todo su personal estaba afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, un requisito. Además, se comprobó que las empresas actuaron con dolo, pues no contaban con el personal suficiente para cumplir con el contrato que se les asignó, y presentaron cinco facturas, por más de 15 millones de pesos, por un servicio que no prestaron durante más de cuatro meses.

La SFP señaló que las investigaciones del caso continúan para determinar las posibles faltas cometidas por servidores públicos en la asignación de los contratos que dieron pie a la inhabilitación.