Política
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Listas, las primeras dosis de AstraZeneca envasadas en el país; falta última prueba
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 11

Los primeros lotes con cerca de 4 millones de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca, que se envasan en México, están listos y comenzarán el proceso de pruebas para confirmar que cumplen los requisitos de calidad, señala información de la Secretaría de Salud (Ssa).

Desde febrero, el laboratorio farmacéutico nacional Liomont tiene antígeno fabricado en Argentina para 7 millones de dosis. El plan era que las primeras dosis estarían en marzo, pero hubo un retraso porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo 185 observaciones a la planta ubicada en Ocoyoacac, estado de México.

De esto informó el canciller Marcelo Ebrard, el pasado 16 de febrero, para explicar que la disponibilidad del biológico se tardaría más. Fue casi como hacer otra planta, expresó el funcionario.

Esto es así porque se deben cumplir de manera estricta los requerimientos de calidad y seguridad en la elaboración de los productos, lo cual es complejo. Integrantes de la industria farmacéutica aseguraron que Liomont es una empresa de trayectoria y calidad comprobada, por lo cual sólo es cuestión de tiempo para que la planta de alta tecnología esté lista.

En Europa se reportaron casos de trombosis e incluso dejaron de utilizarlo. Aunque las investigaciones continúan, la Agencia Europea de Medicamentos lo calificó como una situación rara que no debe interrumpir la inoculación porque el beneficio de la vacuna es superior al posible riesgo. México tiene un contrato para la compra de 77.4 millones de vacunas de AstraZeneca y está el compromiso de enviar 250 millones más a países de América Latina. Lo anterior como parte del convenio suscrito entre la firma y la Universidad de Oxford con los gobiernos de México y Argentina, así como la Fundación Slim.

En los siguientes días, la Cofepris comenzará la toma de muestras para su revisión, que dura unas dos semanas, y se liberarán esos primeros lotes y, a partir de ahí, las entregas serán más fluidas, comentaron funcionarios del sector salud.

En tanto, la madrugada de ayer arribó a territorio nacional el vuelo número 45 con vacunas contra Covid-19. En esta ocasión fue un embarque con 487 mil 500 dosis del biológico de Pfizer.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México informó que se han recibido 15 millones 525 mil 550 biológicos listos para utilizarse de las empresas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics y Sinovac, ambas de China. Además, indicó, en México el laboratorio Drugmex realiza el envasado de vacunas CanSino. Ha entregado un millón 375 mil 300, con lo cual el país ha recibido 16 millones 900 mil 850 dosis.