Política
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son detenidos 30 elementos de la Semar

FGR ejecuta órdenes de aprehensión por hechos ocurridos en Tamaulipas en 2018
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 12

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó las órdenes de aprehensión en contra de 30 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) acusados del delito de desaparición forzada de personas, lo que está relacionado con los hechos ocurridos en 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Armada confirmó las detenciones y precisó que éstas se ejecutaron el pasado viernes 9 de abril.

Los marinos que son señalados como responsables de efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes fueron trasladados a una prisión federal de Reynosa, donde el sábado comparecieron en audiencia inicial y solicitaron la duplicidad del término constitucional.

El juez le fijó la medida cautelar de prisión preventiva y señaló que será el miércoles y jueves siguientes cuando se determine si se les vincula a proceso.

Se trata del mayor número de elementos de la Semar detenidos para ser investigados por su probable participación en violaciones a los derechos humanos.

La Semar afirmó que esta acción se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación, instrumentándose las acciones por parte de la Fiscalía General de la República a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes.

Agregó que se respetará el principio de presunción de inocencia en beneficio de su personal, hasta en tanto el juez de la causa no determine lo contrario.

Para finalizar, señaló que la Secretaría de Marina-Armada de México en éste, y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia ante la ciudadanía.

La Armada no precisó cuáles fueron los hechos por los que se imputa a los marinos detenidos, sólo afirmó que sobre ellos hubo ya una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se refiere al caso de las 47 personas desaparecidas entre enero y junio de 2018, en Nuevo Laredo, hechos cuya responsabilidad se atribuye a la Unidad de Operaciones Especiales (UOPES) de la Secretaría de Marina.