Política
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen priístas bajar a 10% el IVA que ellos subieron a 15% en 1995

Con los votos del tricolor, en 2009 ascendió a 16%

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 5

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en 1995 aprobó una reforma para aumentar a 15 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA), ahora en campaña ofreció regresar la tasa de ese gravamen a 10 por ciento, como estaba en aquel año.

Cuando bajemos el IVA de 16 a 10 por ciento, los productos que necesitas no costarán más, argumenta la dirigencia nacional en un video, como parte de la promoción de sus candidatos a diputados federales.

Con los votos de los priístas, en 2009 el Congreso avaló la iniciativa de Felipe Calderón para aumentar la tasa de 15 a 16 por ciento, así como las tasas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y del impuesto sobre la renta (ISR), cuando Agustín Carstens argumentó que el incremento permitiría cubrir un supuesto boquete de 300 mil millones en los ingresos, el cual no existió.

Después de aquellos aumentos que implicaron un golpe a los consumidores, el partido afirma en su propaganda: El bolsillo de los mexicanos es lo más importante. Por eso proponemos disminuir el IVA de 16 a 10 por ciento. Esto significa que habrá productos más baratos para todos, lo que ayudará a que las familias les alcance para más, recuperar nuestra economía y a generar más empleos. Si quieres que esto se haga realidad, vota PRI.

La propuesta del tricolor se presenta, además, cuando el Servicio de Administración Tributaria informó que los ingresos tributarios alcanzaron 899 mil 401 millones de pesos de enero al 26 de marzo, que en términos reales se encuentran 2.5 por ciento por debajo de lo observado en el mismo periodo del año anterior.