Capital
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en IECM quejas contra PVEM por incumplir acuerdos
Foto
▲ En medio de la pandemia de Covid-19, el líder local del Partido Verde, Jesús Sesma, rompió los protocolos de prevención del contagioFoto tomada del Twitter del PVEM
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 29

El incumplimiento de medidas de higiene para prevenir el Covid-19 durante la realización de actos proselitistas ya derivó en dos quejas contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A una semana de que comenzaron las campañas electorales, los partidos y sus candidatos han incumplido con el acuerdo que emitió el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que establece diversas recomendaciones para evitar la propagación del virus, como uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, guardar silencio para evitar la dispersión de saliva y conservar la distancia de 1.5 metros entre cada persona.

En las quejas contra el PVEM –con números de expediente IECM-QNA/167/2021 y IECM QNA/167/2021– se enviaron como pruebas imágenes de su dirigente, Jesús Sesma –aspirante a una curul por representación proporcional–, quien recorre las calles sin tapabocas y sin respetar la sana distancia en el inicio de su campaña el 4 de abril.

Ambas denuncias fueron determinadas como procedentes, por lo que el IECM deberá analizar la información recibida y, en su caso, iniciar procesos administrativos sancionadores.

En redes, los mismos candidatos publican fotos en las que saludan de mano, no guardan la sana distancia, hay presencia de personas de la tercera edad –consideradas vulnerables– y realizaron recorridos en lugares cerrados como mercados públicos.

Desde el inicio de las campañas se pudo ver a candidatos que rompen el protocolo de la sana distancia, como el panista Mauricio Tabe y los morenistas José Carlos Acosta, Evelyn Parra –quien incluso se fotografió abrazando a un mujer y un niño–, Leticia Varela y José Luis Rodríguez, entre otros.

La semana pasada también se realizaron actos en lugares cerrados, como el de las candidatas del Partido Revolucionario Institucional local, donde estuvo presente el coordinador de la bancada, Tonatiuh González Case.

No obstante, la mayoría de los actos públicos se realizan en vecindades o zonas al aire libre, como parte de las recomendaciones del organismo electoral.