Capital
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obesidad, otro factor letal

Diabetes triplica e hipertensión duplica el riesgo de morir por Covid: Clark García

Es necesario caminar hacia un modelo de salud más preventivo, señala Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 29

Alrededor de 60 por ciento de las personas fallecidas por Covid-19 en la Ciudad de México padecían al menos diabetes, hipertensión u obesidad, por lo que es necesario caminar hacia un modelo de salud pública más preventivo, manifestó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Puntualizó que se va a reforzar este aspecto encaminado a promover una alimentación más saludable, a no tener una vida sedentaria y a fortalecer los servicios de salud primaria.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark García, señaló que, por ejemplo, más de 30 por ciento de las defunciones a causa del nuevo coronavirus –que hasta el lunes sumaban 40 mil 511– eran personas que tenían diabetes, lo que casi triplica el riesgo de muerte por Covid-19, si se toma en cuenta que 13 por ciento de los capitalinos padece esa enfermedad.

Una situación similar, añadió, ocurre con la hipertensión, toda vez que 40 por ciento de las defunciones a causa del nuevo coronavirus, cuando el promedio de prevalencia de esta enfermedad en la ciudad es 20 por ciento en la población mayor de 20 años, lo que significa que se duplica el riesgo de muerte.

Al señalar que el caso de la obesidad 20 por ciento de los fallecidos por Covid-19 tenían este padecimiento, subrayó que esas estadísticas nos indican que, justamente, estas comorbilidades son algunos de los factores de riesgo más asociados a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves de Covid en la ciudad, explicó.

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, señaló a su vez que la prevalencia tan alta de esos padecimientos es el sustrato sobre el que se han asentado los cuadros graves de Covid-19, lo que tiene un impacto importante en el número de fallecimientos.

Por ello, destacó que el gobierno de la ciudad ha establecido una estrategia para detectar casos con esas comorbilidades por medio del programa Salud en tu Vida, por lo que mediante visitas domiciliarias ha permitido detectar, atender y dar seguimiento a más de 25 mil personas con alguna de esas tres enfermedades, aunque en términos generales de la actividad de detección oportuna que realiza la dependencia se han realizado más de 225 mil detecciones integradas.

Agregó que, en términos generales, 20 de cada cien capitalinos mayores de 20 años sufren de hipertensión y 14 de obesidad, mientras la obesidad afecta 75 por ciento de la población, sumando sobrepeso.

Por ello, dijo, la estrategia para atender está problemática se basa en la atención primaria a la salud, que prioriza el contacto ambulatorio, la promoción de la salud, prevención y atención oportuna, lo cual reforzado con las herramientas digitales, va a permitir tener un tamizaje más orientado y sobre todo facilitar la canalización a las distintas unidades de salud.