Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actividad ciclónica de este año, por encima del promedio: Universidad de Colorado
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 9

La actividad ciclónica estará por encima del promedio para la próxima temporada de huracanes en el océano Atlántico –que comienza en junio– y se prevén hasta ocho huracanes, debido a temperaturas más cálidas en la superficie del mar, pronostica un informe de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.

Phil Klotzbach, del Departamento de Ciencias Atmosféricas, estima para este 2021 podrían ocurrir al menos 17 tormentas con nombre, ocho de las cuales se convertirían en huracanes y, de éstos últimos, cuatro alcanzarían categoría 3 o superior.

La temporada será más concurrente que la media, tomado entre los años 1981 y 2010. En promedio en el Atlántico se presentan 12 tormentas tropicales, seis huracanes y tres de ellos suelen llegar a categoría elevada.

En 2020 la Universidad de Colorado también estimó una actividad superior al promedio anual, con un pronóstico prácticamente similar de 16 tormentas y cuatro grandes huracanes de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de al menos 178 kilómetros por hora.

De acuerdo con el científico de la universidad, una de las razones por la cual el pronóstico para esta temporada de huracanes está por encima del promedio es debido a las aguas más cálidas en el océano Atlántico subtropical, lo cual contribuye a la formación de ciclones tropicales y alimentan de energía a las tormentas y huracanes.

En su informe preliminar, detalla que son cinco las temporadas de huracanes anteriores que se comparan con esta temporada anticipada, las de los años 1996, 2001, 2008, 2011 y 2017.