Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una buena temporada de lluvias solucionará la crisis

Sonora, Chihuahua y Sinaloa, con mayor vulnerabilidad en la sequía: Conagua

Se han activado programas de riego de emergencia para zonas agrícolas, asegura la directora Blanca Jiménez

Foto
▲ La sequía tiene actualmente a 84 por ciento del territorio nacional en condiciones desde anormalmente secas hasta las de sequía excepcional. La imagen muestra una de las presas del sistema Cutzamala, en 2005, que proveen agua al centro del país.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 9

El país enfrenta condiciones de sequía que dejan con mayor vulnerabilidad al noroeste del territorio, sobre todo a Sonora, Chihuahua, norte de Sinaloa, así como la meseta central, y la agricultura es el sector más perjudicado, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cargo que dejaría en las próximas semanas para ocupar la embajada de Francia.

En entrevista, en espera de que el Senado confirme su nombramiento en la sede diplomática, sostuvo que su salida de la Conagua es por una combinación del tema personal y de las necesidades que se atienden en la embajada donde, dijo, hay cuatro prioridades: desarrollo sustentable y cambio climático; educación, ciencia y tecnología; feminismo y el rubro comercial. Además seguridad y la diplomacia del agua.

Consideró que la carta que enviaron subdirectores del agua al Presidente, en la que se refieren a obstáculos para realizar su gestión, y su salida del organismo son temas separados, la gente tiene derecho a expresarse como y cuando lo quiera hacer. Son completamente libres de externar sus preocupaciones.

En una valoración de la sequía que tiene actualmente a 84 por ciento del territorio nacional en condiciones, desde anormalmente secas hasta las de sequía excepcional, la experta en contaminación e ingeniera ambiental señaló que este fenómeno se desarrolla lentamente, pueden durar meses e incluso años, por lo que su avance dependerá de las precipitaciones. En mayo comenzaría a llover, esperamos que sean más precipitaciones enjunio y julio; dependiendo de ello se dará la recuperación en las regiones.

Escasez hídrica

La escasez de lluvia tan sólo en el marzo de este año es 46.2 por ciento por abajo del promedio nacional, lo cual lo coloca en el lugar 71 de 81 entre los meses de marzo más secos.

Vamos a ir monitoreando y atender el tema de las autorizaciones de agua de riego que dependen de fenómenos como La Niña, que ahora parece que se intensificó un poco.

Explicó que en la agricultura se realizan riegos de emergencia, pues se lleva agua de otras zonas para hacer el riego de cultivos, se platica con los agricultores para el siguiente ciclo, y deben respetar el agua autorizada para el tipo de producción que hacen. En algunos casos se ha asignado cierta cantidad para un cultivo, pero han ido cambiando los cultivos y es un problema serio. Precisó que es el sector que más agua consume, cerca de 67 por ciento del volumen total.

En Chihuahua tenemos una gran zona de temporal, que es la que está sufriendo más, no tiene ninguna fuente de suministro, al no haber agua pluvial es un problema serio, las posibilidades de actuar de la Conagua son pocas, pero en la zona de riego de río Conchos, el promedio de las cuatro principales presas no está bajo.Ciudad de México

Ciudad de México

Declaró que el problema de agua en la Ciudad de México, con una baja de suministro en el sistema Cutzamala, se debe principalmente a que disminuyeron los precipitaciones en una cuenca de Michoacán que tiene que ver con la presa El Bosque, a veces no se relaciona el clima que se ve localmente con lo que pasa, porque las presas están en un lado y el agua se envía a otro. Tenemos menos nivel en las presas de la Ciudad de México porque el año pasado le dimos a esa región más agua para atender el Covid.

Agregó que el vaso El Bosque es la presa con más capacidad de captación y en eso tiene que ver la reforestación, el hecho de que llegue menos agua a la capital del país y la falta de lluvia aquí nos está reflejando un problema en Hidalgo, donde también está lloviendo menos.