Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Cruz Azul busca su triunfo 13 frente al América

L

a Liga Mx se tornó en un juego de tenis con dos aspirantes: Cruz Azul y América. En justicia, uno de ellos debería ser campeón, pues a tres fechas de que termine el torneo regular sólo el Monterrey, tercer lugar, les pisa la sombra con nueve puntos menos, después de su gran triunfo en la altitud de Toluca. Pero los federativos son expertos en inventar artilugios, como la repesca, para alargar la agonía y exponer al ridículo a equipos que nada tienen que hacer en la contienda por el cetro.

Más de un club del máximo circuito debería estar parapetado en la ahora llamada Liga de Expansión, organizando sus finanzas y nutriéndose con parte de los 240 millones de pesos con que los convencieron para desaparecer a la Liga de Ascenso. En cambio, están tronándose los dedos para evitar multas millonarias... todo sea para alcanzar el sueño americano que los tiene encandilados, ilusionados.

Los tres últimos clubes en la tabla de cocientes, bien se sabe, pagarán multas de 120, 70 y 50 millones de pesos, pero, además, no tendrán derecho a disputar la liguilla, como siempre ha ocurrido con el abocado al descenso, así que el envión logrado por los rojinegros tiene como principal objetivo evadir el castigo económico más severo. San Luis cerrará frente a Puebla, Cruz Azul y Pachuca; Atlas ante Mazatlán, Chivas y Necaxa, y los Bravos contra León, Gallos y Toluca.

Como hay manga ancha, la esperanza de ser campeón cabe hasta en las Chivas, que yacen en el lugar 15 con apenas 13 puntos. Pero tanto revés afecta, el desánimo es grande y el técnico Víctor Vucetich señaló que ya echó mano de todo su bagaje y el equipo nomás no reacciona, así que deja la decisión de su continuidad en la directiva, porque él tiene las maletas hechas. El tramo final para el popular equipo tapatío es complicado con partidos ante Xolos, Atlas y Tigres.

Se abre la ventana de la repesca para los Pumas de Andrés Lillini, que con polémico arbitraje vencieron al Necaxa, y en un abrir y cerrar de ojos ya están en el décimo puesto, afilando garras; otro par de golpes de suerte y dan nuevo campanazo. En tanto, los Tigres de Ricardo Ferretti viven uno de sus peores torneos y, tras la derrota ante América, el miércoles jugarán contra los Bravos en choque pendiente; no obstante, el Tuca remarca que no hay crisis.

Foto
▲ El técnico peruano Juan Reynoso fue expulsado en el partido contra Chivas y no podrá estar en la banca el sábado ante las Águilas.Foto JamMedia

No fue un regreso feliz a las tribunas para la afición felina, pues aunque la directiva presume tener al mejor público del país, como era de esperarse en tiempos de pandemia, no hubo libre acceso para sus nutridas barras, ello, en acatamiento al protocolo sanitario, pero además, elementos de seguridad despojaron de playeras o pancartas a quienes esgrimían la frase “Fuera Tuca”. La directiva dice que investiga esos incidentes, es obvio el descontento hacia el veterano estratega.

Los que sí están dando un salto de calidad, son los Panzas Verdes del León, que ante el Atlas hilaron su cuarto triunfo, acarician su mejor forma y buscan emprender a paso firme la defensa del título, dejando atrás un inicio flojo. Ignacio Ambriz quiere irse de la guarida como bicampeón, pues versiones cercanas a la directiva señalaron que Nacho rehúsa extender su contrato, el cual concluye en mayo, para buscar nuevos retos.

Tras dar cuenta del Guadalajara, Cruz Azul festejó sus 12 triunfos al hilo, rachas logradas solamente por Necaxa en el torneo 1934-35, y por los esmeraldas de Ambriz en el Clausura 2019. Anhela lograr el triunfo 13, que marcaría un hito y lucirá más porque sería sobre el América. La Máquina de nuevo ilusiona, aunque el técnico Juan Reynoso no podrá estar el sábado en el llamado clásico joven, luego de recibir rigorista expulsión.

El Arcahaie de Haití, equipo de escasos recursos, recibirá ayuda de la Concacaf para trasladarse en vuelo charter a México y enfrentar el martes a Cruz Azul, de otra manera era imposible cumplir la cita en la vuelta de octavos de final. Los equipos mexicanos viven en el surrealismo, sueñan con integrar una poderosa liga norteamericana, pero deben jugar ante equipos semiprofesionales… Las mujeres están dando sus primeros pasos ante rivales importantes, por ahora hay muchos detalles a observar antes que mirar el marcador.