Estados
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ley seca y prohibición de actos masivos

Reporta Chihuahua mil 29 casos de Covid-19 en sólo una semana

Se olvidó pronto la crisis de octubre pasado, lamenta el titular de Salud

Foto
▲ Adultos mayores comenzaron a formar filas de autos un día antes de que empiece este lunes la semana de vacunación contra Covid-19 en el módulo ubicado en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 26

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que en la semana del 4 al 10 de abril documentó mil 29 contagios de Covid-19, el repunte más alto en lo que va de 2021, y 60 mil 501 casos acumulados desde que se inició la pandemia, por lo que a partir de este lunes aplicará restricciones de semáforo naranja, que incluyen prohibir actos electorales masivos en la capital del estado, así como en 56 municipios de la sierra Tarahumara y el sur de la entidad. Asimismo, se implantará ley seca en esas demarcaciones los fines de semana.

Ante el incremento de trasmisiones de coronavirus, la Secretaría de Salud chihuahuense solicitó una reunión urgente del Consejo Estatal de Salud, que se llevó cabo el jueves anterior.

Ahí se decidió aplicar medidas restrictivas para tratar de evitar que se repita lo ocurrido en octubre pasado, cuando el estado fue el primero del país en regresar al semáforo epidemiológico rojo.

Por lo pronto, autoridades estatales corroboraron ayer 316 nuevos enfermos de SARS-CoV-2, con los cuales sumaron 60 mil 501 aquejados. Además se avalaron 42 decesos, para un total de 5 mil 840 de marzo de 2020 a la fecha.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández, declaró que el aumento de contagios de Covid-19 durante las últimas dos semanas obligó a aplicar el semáforo epidemiológico regionalizado, de tal forma que se adaptarán disposiciones en la zona que encabeza la capital de Chihuahua, y la región de Ciudad Juárez mantendrá los aforos y actividades del semáforo amarillo.

Consideró que Chihuahua se halla en un juego contra la muerte, con la diferencia de que ante la muerte natural de cada uno no hay defensa, pero la causada por Covid sí es evitable. Todos podemos evitar ser contagiados y contagiar, pero parece que no entendemos.

Agregó que los indicadores muestran que muy pronto se olvidó lo que vivimos en octubre pasado; dejamos de cuidar lo más preciado que tienen las personas, la salud y la vida.

Entre las limitaciones destaca la suspensión de actividades de bares y centros nocturnos; la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado se permitirá de lunes a jueves de las 9 a las 18 horas y estará prohibida de viernes a domingo.

En redes sociales Fernández indicó que los eventos masivos quedan suspendidos tanto en espacios abiertos como cerrados en la ciudad de Chihuahua y municipios de la zona sur. Esto tiene impacto en las campañas electorales, por lo cual convocaremos a una reunión con el Instituto Estatal Electoral para informarles.

Expuso que, si bien no podrá haber eventos masivos, las campañas pueden seguir; puede haber visitas casa por casa. Igualmente, reuniones y fiestas privadas en casas quedan suspendidos.

En tanto, se dio a conocer que este lunes comenzarán a aplicarse a adultos mayores vacunas de Pfizer y CanSino en Ciudad Juárez, luego que ya se aplicaron biológicos en los otros 66 municipios.