Estados
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgarán por desaparición forzada a siete agentes de Acatic
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 25

Guadalajara, Jal., Los siete policías municipales de Acatic detenidos la semana pasada por la desaparición forzada de una familia de cinco miembros fueron vinculados a proceso penal. El juez también les impuso prisión preventiva de un año.

La Fiscalía de Jalisco informó que los agentes detenidos el 4 de abril fueron identificados como: Iván, Héctor, Araceli, José de Jesús, Jorge Armando, José de Jesús y Julio César.

Se les acusa de haber participado en la desaparición forzada de cinco integrantes de la familia Villaseñor Romo, quienes regresaban de vacaciones de la Ciudad de México a Guadalajara el 25 de marzo, fecha en que se presentó la denuncia.

Tras una intensa búsqueda en la que participaron fuerzas estatales y federales, una niña de año y medio apareció con vida el 8 de abril y un día después las otras cuatro personas.

La dependencia reiteró que las pesquisas se centraron en Acatic, debido a que fue en ese municipio donde se ubicó por última vez la camioneta que fue detenida por al menos tres patrullas, según imágenes obtenidas de cámaras instaladas en la caseta de peaje de la autopista.

Además, dos de los siete imputados tenían órdenes de aprehensión pendientes desde el año pasado, pues se les acusa de la desaparición de dos hombres.

La Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas inculpa a los siete de desaparición forzada de personas y desaparición agravada, por tratarse de servidores públicos en servicio.

Jefes prófugos

La infiltración del crimen organizado en las policías de Jalisco quedó exhibida cuando dos ex uniformados de Tecalitlán fueron condenados a 50 años de prisión por haber formado parte de un grupo en el que había por lo menos otros tres agentes de esa corporación que en enero de 2018 entregaron a tres italianos a la delincuencia organizada.

Los comisarios de Acatic y Tecalitlán fueron responsabilizados de participar en las respectivas desapariciones, pero se encuentran prófugos.

En septiembre pasado se giraron órdenes de aprehensión contra un juez municipal, un comandante y cinco guardias de Tecolotlán por desaparición forzada, pero no se han cumplido.