Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolita por favor, obra en el Cenart que aborda el derecho de los niños al espacio público y al juego
Foto
▲ Montaje con acceso gratuito a cargo de la compañía Puño de Tierra.Foto Gabriel Zapata
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 9

La compañía Puño de Tierra estrenó ayer de manera presencial, en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la obra Bolita por favor, historia ambientada en un juego de beisbol, en la que un grupo de niñas alza la voz para se respeten sus espacios públicos para jugar, al tiempo que se reflexiona en torno al mal planeado crecimiento urbano.

Con dramaturgia de Valentina Sierra, en Bolita por favor cuatro niñas lamentan la clausura del parque donde acostumbran jugar beisbol, para construir un centro comercial. Luego al estar encerradas en su edificio, rodeadas de normas de convivencia que les prohíben correr o gritar, deciden luchar por defender su espacio público.

Las jóvenes buscan apoyo de sus madres y padres, quienes, aunque son muy amorosos, siempre están ocupados y desestiman sus intrascendentes preocupaciones.

Entonces, las chicas se encuentran con que su mejor aliada resulta ser una vecina, a quien creían su máxima enemiga, pues en un principio es una persona que no quiere gritos ni niñas jugando en el edificio; sin embargo, resulta ser feminista, y las apoya al conocer su justo reclamo.

Es una obra en la que planteamos la desobediencia civil pacífica como herramienta para manifestarse, destacó la creadora escénica. Es muy divertida para toda la familia, con personajes muy alegres, que conjuga música y baile.

Se busca que el espectador se involucre en esa lucha, para sentir la victoria final como propia y lograda en comunidad.

De acuerdo con Sierra, vivimos en una ciudad mal planeada como consecuencia de la corrupción. Cada vez hay construcciones más grandes, que reducen los espacios públicos. Cada vez nos pertenecen menos las calles y los parques. Por ello quisimos hablar a las niñas y niños sobre su derecho al espacio público y al juego.

Con las actuaciones de Valeria Fabbri, Meraqui Pradis, Daniela Luque, Gabriela Murray y Fernando Bonilla, la obra está dirigida a niños y niñas de tres años en adelante. Con estrada libre, Bolita por favor se presenta con el debido protocolo sanitario, los domingos hasta el 27 de junio, a las 13 horas, en la Plaza de la Danza del Cenart, con un aforo limitado a 70 personas. Habrá pequeños regalos para los niños y niñas asistentes, comentó la dramaturga.