Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incesante, la Ofunam estrenó una versión compacta y efectiva del Danzón número 2
Foto
▲ La interpretación especial del clásico de Arturo Márquez forma parte del Ciclo Sinfónico Ofunam, el cual se suma a Trasfrontera y Laboratorios Sonoros.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 8

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) estrenó el sábado pasado una versión especial del Danzón número 2, del reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, edición musical más compacta y efectiva realizada por el propio compositor, y cuya transmisión se llevó a cabo por el canal de YouTube de Música UNAM, donde permanecerá una temporada.

La versión especial de Danzón número 2 forma parte del Ciclo Sinfónico Ofunam, articulado por Música UNAM, que desde 2020 y lo que va de este año no ha detenido su trabajo, ya que ha programado en línea una serie de conciertos grabados.

La Ofunam fue la orquesta que estrenó originalmente la obra del maestro Márquez hace 27 años, el 5 de marzo de 1994, con dirección del maestro Francisco Savín.

En esta ocasión, es la primera obra que graba la agrupación en un formato virtual en 2021, lo que implicó que cada intérprete se filmara individualmente, material que, tras un proceso de posproducción a cargo de técnicos musicales, pudo disfrutarse en conjunto.

Para la interpretación de Danzón número 2 se realizó un trabajo previo minucioso y detallado con los músicos, a quienes se les envió la partitura con las anotaciones musicales correspondientes junto con las referencias técnicas para que se pudieran grabar, explicó en charla con La Jornada el director de orquesta Juan López Reynoso, encargado en esta ocasión de la supervisión musical del proyecto.

El resultado es un audiovisual que permite apreciar a los músicos en su intimidad, lo que ayuda a desmitificar y humanizar el trabajo de un intérprete de música clásica.

Danzón número 2 es una pieza icónica del catálogo sinfónico mexicano, consideró López Reynoso. Para la ocasión, explicó, se trabajó de la mano del maestro Arturo Márquez, con quien se logró una pieza más efectiva y compacta. Lo que se escucha es una versión abreviada por él mismo.

El estreno de esta obra forma parte de los conciertos grabados de la Ofunam y de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (Ojuem) programados por Música UNAM desde el año pasado.

Dentro de la programación de Música UNAM también se han realizado trabajos bajo el concepto de Laboratorios Sonoros: sesiones en las que antes de cada presentación el músico invitado ofrece una breve cápsula introductoria donde explica su propuesta. En la sesión más reciente el invitado fue el compositor argentino Marcelo Toledo, quien presentó Trazar el tiempo, pieza representativa de sus actuales inquietudes estéticas.

De igual manera, a través del canal de YouTube de Música UNAM se puede escuchar la serie Trasfrontera, ciclo integrado por recitales realizados especialmente para la Universidad Nacional Autónoma de México desde diversos estudios de grabación, situados en distintos países.

La sesión más reciente se dedicó al trabajo de Yuka C. Honda, tecladista, compositora y productora japonesa-estadunidense de música electrónica y experimental que interpretó obras tomadas de su álbum Eucademix.

Entre las próximas actividades se encuentran: el 15 de abril a las 20 horas, en el ciclo Transfrontera, el pianista neoyorquino John Medeski. El 17 a las 20 horas la Ofunam presenta la pieza Albor, de Francisco Cortés, con el director huésped Jan Latham-Koenig. El jueves 22 a las 19 horas, como parte de Laboratorios Sonoros, Constanza Piña, artista visual, bailarina, investigadora y educadora independiente, ofrecerá la pieza El corazón es un oscilador.