Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En NY, primera galería de arte en el novedoso formato digital
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 6

Washington. La Superchief Gallery, ubicada en la ciudad estadunidense de Nueva York, constituye hoy la primera galería física del mundo en dedicarse a la exposición de obras en NFT.

La muestra titulada Season One Starter Pack incluye las obras de 300 artistas, las cuales rotarán diariamente desde pantallas de alta resolución 4K y, a juicio de los expertos, esta tecnología es la respuesta digital a las piezas de colección.

Entre las creaciones seleccionadas resalta Mask Splitting, de la estadunidense Caledonia Curry, conocida como Swoon y la primera artista del movimiento street art en alcanzar reconocimiento, y NFTesla, del ruso Alexei Mashkow.

Los especialistas indican que los NFT son activos digitales que gracias a la tecnología blockchain –cadena de bloques asegurados criptográficamente– quedan registrados como únicos, sin posibilidades de réplicas y con un historial de transacciones seguido desde el origen de la obra.

La aplicación, con un crecimiento anual de 51 por ciento para 2022 en varios mercados, resulta una revolución en el arte digital, pues, sumado al carácter original de la pieza, un comprador de la misma puede certificar su autenticidad y propiedad.

Los analistas aseguran que los NFT impulsan sinnúmero de programas en la creación, intercambio y traspaso de contenido digital exclusivo, y activos de colección a escala mundial, a bajo costo.

Datos oficiales revelan que el 11 de marzo pasado la casa de subastas inglesa Christie’s vendió una obra de arte íntegramente digital denominada Everydays: The First 5000 Days, del artista Beeple, la cual rompió todos los récords de venta al superar los 69 millones de dólares.