Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el actual auge del criptoarte hay emoción y trivialidad; se debe ser cuidadoso: Beeple

El artista subastó en marzo una obra digital en casi 70 mdd

Foto
▲ El récord de la puja de Everydays: The First 5000 Days (en la imagen) desató enorme interés por los certificados de autenticidad digitales conocidos como NFT, basados en tecnología de criptomonedas. Además, marcó un hito, ya que hasta ahora los artistas no tenían una manera de garantizar la propiedad exclusiva de obras digitales.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 6

Londres. Cuando el artista Beeple subastó en marzo una obra puramente digital, adquirió fama instantánea al venderla por casi 70 millones de dólares. El récord también desató un enorme interés por los certificados de autenticidad digitales conocidos como tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) basados en tecnología de criptomonedas.

Estos NFT están atravesando un boom.

Beeple, cuyo verdadero nombre es Mike Winkelmann, habla sobre el resultado de la subasta, los NFT y cómo el auge del criptoarte lo está afectando a él y a otros artistas que no tenían una manera de garantizar la propiedad exclusiva de obras digitales que, por su naturaleza, pueden copiarse libremente.

–¿Por qué crees que tu obra Everdays: The First 5000 Days se vendió por ese monto tan alto?

Beeple: Hay un par de razones. Para empezar, representa 13 años de trabajo. Puede verse fácilmente que esto es algo que tomó mucho, mucho, mucho tiempo. Otra parte es que hay entusiasmo en torno a los NFT. La gente en este espacio, la gente que apuesta por ellos, entiende más que el público general que valdrán mucho más que el resto. La tecnología es lo suficientemente sencilla como para usarla en muchas cosas diferentes. Y cada vez más gente la está comparando con los principios de internet.

–¿Cómo respondes a las preocupaciones de que el comprador Metakovan, que adquirió 20 de tus otras obras NFT en una venta previa y creó un fondo de inversión NFT, estaba tratando de inflar los precios de sus propiedades?

–Digamos que una persona va y compra una pintura por 5 millones de dólares. Así que esa persona tiene 5 millones de dólares invertidos en la carrera del artista. Si la siguiente obra se vende por mucho menos, ¿qué dice eso de los 5 millones que tú gastaste? Así funciona el mercado del arte. Creo que mucha gente está tratando de buscar un ardid o fraude loco aquí. Yo personalmente no lo veo.

–¿Qué fue exactamente lo que compró Metakovan?

–Lo más grande que compró de hecho es una relación conmigo para promover su compra. Él y yo estamos muy alineados. Quiero que esta obra incremente su valor. Él quiere que la obra incremente su valor, lo cual me beneficia. Así que la idea de que no compró nada es algo errónea. (Beeple señaló que él mantiene los derechos de autor sobre Everydays...).

“Estoy muy interesado en que (la obra) adquiera un montón de formas diferentes para promoverla, exponerla, para educar a la gente sobre cómo se hizo. Creo que muchos ven esto y piensan: ‘no hay nada ahí’. Se trata más bien de verlo como una obra de arte que puede perdurar y adquirir formas diferentes con el tiempo.”

Terreno de especulación

–Por primera vez, Christie’s aceptó criptomonedas como forma de pago por una venta, pero algunos se preguntan si esta transacción de hecho ocurrió. ¿Te han pagado?

–Cien por ciento. Eso es lo más loco de esto. Literalmente, el acuerdo se cerró el jueves por la mañana, y para el viernes, cerca de la medianoche, la transacción estaba ciento por ciento completada. (Metakovan) tenía el NFT, yo tenía 55 millones de dólares en Ethereum, que de inmediato subía y bajaba en valor. (Beeple dijo que pasó todas las criptomonedas a efectivo y mostró en su aplicación un balance de unos 56 millones de dólares, su parte tras la comisión de Christie’s). Según Christie’s, esto es algo que usualmente toma unos dos meses.

–Hay tantos proyectos de NFT ahora. ¿Estamos en medio de una burbuja de NFT?

–Definitivamente hay algo de trivialidad. Hay mucha emoción. Algunas personas están poniendo dinero en cosas que casi puedo garantizar que van a ser inútiles.

Es una de esas cosas donde las personas van a entrar a las apuradas pensando que hay mucho dinero. Igual que con el (auge de los punto com en) Internet: hubo una burbuja y esa burbuja estalló, pero eso no hizo que la gente dejara de usar Internet. Así que se debe ser cuidadoso. Es muy especulativo. Es muy temprano.