Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Agenda Judicial
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 31

Editorial

Las notas aparecen en varios medios: con base en el T MEC, sectores estadunidenses han iniciado reclamos sobre el uso de combustibles en México. La reforma energética no requerirá de jueces y empresarios mexicanos para ser revisada dentro y fuera de nuestro país. El uso de energías limpias no sólo involucra la soberanía mexicana, implica el derecho humano a la salud y al medio ambiente en proporciones aparentemente incomprensibles para el legislador nacional.

La posibilidad de que el funcionamiento de PEMEX y FCE sean revisados por paneles internacionales reduce el margen de maniobra en políticas públicas, ni digamos de inversión extranjera. La autosustentabilidad energética debe lograrse, pero no en condiciones de desventaja.

Quizás las suspensiones de amparo tan cuestionadas son un llamado inicial de lo que llegará irremediablemente; quizás son una oportunidad para corregir el rumbo antes de que esta administración lo haga, obligada por instancias internacionales.

Robots e impuestos

José de Jesús Gomez Cotero

Hoy, cuando en México se discute la eliminación del outsourcing bajo argumentos de protección de los derechos de los trabajadores, el mundo está preocupado por la denominada cuarta revolución industrial, que impacta en los procesos productivos, cuando hoy, los empleados están siendo sustituidos por robots.

Un estudio de la OCDE señala que muchos de los trabajos al ser automatizados, en un futuro próximo desaparecerán; tal es el caso de algunas actividades administrativas en las oficinas, o los procesos de fabricación y producción, en donde el uso de máquinas y robots hace que la actividad sea más eficiente y con un menor costo.

El área gubernativa no está exenta de vivir este cambio, cuando ha automatizado muchos de sus procesos para eficientar sus actividades, como las declaraciones anuales del ejercicio fiscal 2020, que deberemos presentar en marzo y abril de este año, y respecto de las cuales, se cuenta con declaraciones pre-llenadas, producto de procesos de automatización obtenidos de la combinación de algoritmos.

El efecto que con ello se genera, es la eliminación de millones de puestos de trabajo, dejándose de percibir salarios y de contribuir a la seguridad social; además de la merma del ISR producido por las rentas de trabajo, lo que sin duda agudizará la crisis recaudatoria que hoy se vive a nivel mundial, la que ha llevado a la búsqueda nuevas fuentes tributarias.

Foto

Para hacer frente al problema, en Europa actualmente se debate si los robots deben pagar impuestos, lo cual no esta exento de criticas y cuestionamientos sobre la formula o mecánica para gravarlos, además de discutir, si los principios tributarios vigentes son adecuados para hacer frente a esta realidad.

Ante ello, el Estado y los ciudadanos mexicanos ¿Están preparados para enfrentar este reto?, ya que mientras otros países están visualizando el futuro, no debemos seguir una política fiscal que deje de mirar hacia una realidad que inminentemente llegará.

*@Pepe_GomCot

***

Derecho del trabajo de Alfonso Pardío Vargas (Edit. Porrúa, México, 2021).

Pocas materias en el derecho se han modificado tanto en tan poco tiempo como la laboral. Los conceptos sustanciales y actuales son comentados debidamente por Pardío. No sólo los legales ineludibles, otros como el teletrabajo o la violencia laboral son facilitados. Incluye un Manual de mediación donde colaboró personal de la OIT. Código QR de por medio, se facilitan desde convenios de la OIT aplicables a México, hasta las reformas íntegras de la Ley Federal del Trabajo.

Todos somos trabajadores o estamos involucrados en aspectos relacionados. Este libro presenta la doctrina básica, pero también habla de procedimientos y consecuencias de las últimas reformas. A unos les servirá para enterarse de sus derechos laborales a otros para saber a lo que se enfrenta en un juicio individual o en un conflicto sindical.

Un texto útil para especialistas y para neófitos

Sugerencias y colaboraciones: [email protected].

https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/