Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académicos de la UNAM demandan en Palacio Nacional pagos regulares y que sean basificados
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 14

Un grupo de profesores de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestó en Palacio Nacional para exigir que se regularice el pago de salarios de los docentes, así como su basificación.

Aunque el martes pasado la máxima casa de estudios informó que el problema de los retrasos y descuentos en los salarios de los profesores quedará resuelto en los próximos días, los docentes señalaron que la actuación de las autoridades ha sido lenta e indicaron que en algunos casos los pagos siguen llegando incompletos, porque no se integran todas las prestaciones.

En este sentido, pidieron que se revise la labor del responsable de la Dirección General de Personal de la UNAM, Marco Antonio Domínguez, para saber dónde queda el dinero que no le pagan a los ­profesores.

Entre las pancartas que portaron los docentes en la manifestación se leían demandas como pago inmediato y basificación a todos los profesores de asignatura, salarios dignos y basta de precarización laboral.

Por su parte, la dirección de la Facultad de Ciencias ha señalado que continúa trabajando en colaboración con la administración central de la UNAM para resolver los problemas en el pago a su planta docente de asignatura y evitar esta problemática a futuro. También informó que en el semestre 2021-2, se está implementado en colaboración con la DGP un proceso piloto de manera que los pagos de todas las prórrogas y de académicos de nuevo ingreso y reingreso que han enviado la documentación requerida para su contratación, estén listos en la quincena 8, que se entrega en este mes.

Paros estudiantiles

En tanto, aunque se esperaba que se reanudaran las clases en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y en los campos uno y cuatro de Cuautitlán, estudiantes iniciaron ayer un paro indefinido de actividades. En el caso de la primera entidad, la suspensión de labores es en las carreras de biología, cirujano dentista, enfermería, médico cirujano, optometría y sicología en modalidad presencial. Con lo que suman 12 planteles de la UNAM en paro, luego de que la Facultad de Artes y Diseño, Xochimilco, informó que retoma actividades académicas este jueves.