Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan entrada a recurso de familia Jenkins de Landa contra captura
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 10

El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal admitió a trámite el juicio de amparo que tramitaron Roberto Jenkins de Landa y otros integrantes de su familia contra la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin que por el momento les otorgaran una suspensión.

La jueza Luz María Ortega Tlapa, titular de dicho juzgado, advirtió a los promoventes para que narren de manera clara y concisa los hechos que constituyen los antecedentes del acto que reclaman. También tendrán que precisar el domicilio donde se pretende ejecutar el acto reclamado y señalar la fecha en que tuvieron conocimiento de la orden de aprehensión.

La jueza fijó el 3 de mayo para que se lleve a cabo la audiencia constitucional donde resolverá si les concede o no el amparo. El caso surgió de una disputa familiar por el control de la Fundación Mary Street Jenkins, que llevó en 2016 a Guillermo Jenkins de Landa, nieto de William, a denunciar a sus familiares por el supuesto desfalco de 720 millones de dólares, unos 14 mil 400 millones de pesos al tipo de cambio actual. Esta fundación colaboró financieramente para crear y mantener entidades como la Universidad de las Américas Puebla y el Museo Amparo.