Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez admite a trámite amparo

Busca Ancira declaren prescrito cargo por el caso Agronitrogenados
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 10

El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de amparo que promovió Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), con el que busca que el juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte declare prescrita la acusación en su contra por el caso Agronitrogenados.

Se avoca al conocimiento del asunto... Envíese el acuse de recibo relativo vía interconexión (...) se tienen como válidas las actuaciones realizadas (...) se fijan las 10 horas con 40 minutos del 26 de abril de 2021 para la celebración de la audiencia constitucional, señala el resolutivo que se publicó este miércoles en estrados.

Por su parte, la defensa legal de Ancira Elizondo continúa negociando con la Fiscalía General de la República (FGR) el acuerdo reparatorio, que inicialmente se fijó en 219 millones de dólares, pagaderos a cuatro años, para que su cliente no fuera sometido a juicio y siguiera en libertad.

Foto
▲ El ex socio mayoritario de Altos Hornos de México, durante su traslado a los juzgados de Palma de Mallorca, el 29 de mayo de 2019.Foto Juan Pedro Martínez

Sin embargo, los representantes de Pemex exigen que el empresario pague intereses por la deuda, los cuales se ajusten a periodos anuales sobre los saldos insolutos que se vayan manejando durante el periodo en que concluya el pago, los cuales se estimarán sobre tasas bancarias, explicaron funcionarios federales; con ello, la deuda puede aumentar otros 20 millones de dólares.

En principio, la demanda de garantías se radicó en el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal, pero se turnó a la juez Luz Ortega Tlapa, quien ha resuelto otros asuntos promovidos por el ex dueño de Altos Hornos de México.

En febrero, el juez de control federal José Artemio Zúñiga, con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Ancira por lavado de dinero, al determinar que el delito no ha prescrito, por lo cual quedó en prisión preventiva justificada. Se le acusa de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para lograr la compraventa de Agronitrogenados.