Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Liberan 434 mil 830 dosis de la china CanSino envasada en Querétaro: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 7

Con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ayer se liberaron 434 mil 830 dosis de la vacuna de CanSino Biologics envasada en la planta de Querétaro del laboratorio Drugmex, con lo que suman un millón 440 mil 300 las dosis de este biológico en México, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Se trata de un antígeno fabricado en China y envasado en México por una empresa privada, por lo que ayer se hizo la segunda entrega a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para su almacenamiento y distribución, explicó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también informó del hecho a través de sus redes sociales, y puntualizó que México es el único país de América Latina que envasa dicha vacuna.

López-Gatell indicó que desde el pasado 23 de diciembre han llegado 15 millones 598 mil 250 dosis, de las cuales ya se han aplicado 10 millones 89 mil 420. En conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se informó que los contagios de Covid-19 se incrementaron en 5 mil 499, para un total de 2 millones 261 mil 879, mientras los decesos acumulados son 205 mil 598, con 596 confirmados en las últimas 24 horas, señaló que a excepción de las 434 mil 830 dosis de CanSino liberadas este miércoles, el resto de las vacunas que hay en México –5 millones 74 mi– ya se encuentran en los ultracongeladores o en los puestos de vacunación de los estados.

Respecto al reporte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), que determinó que los casos inusuales de trombos reportados en algunos países europeos deben incluirse como un raro efecto secundario de la vacuna AstraZeneca, López-Gatell insistió en que debe haber tranquilidad, pues no hay ninguna evidencia científica que señale alto riesgo de trombosis.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que de acuerdo con la investigación de la EMA, hasta finales de marzo se habían identificado 86 eventos supuestamente atribuibles a la inmunización, con un antecedente de aplicación de esta vacuna y que presentaron complicaciones por coagulopatías, lo que representa 0.00004 por ciento de las más de 200 millones de dosis aplicadas a la fecha. Lopez-Gatell destacó que este 30 de abril concluirá la inoculación de los mayores de 60 años, por lo que sin interrupción se avanzará en la de las personas de 50 a 59 años.