Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En 15 días, decisión sobre eventual reapertura de las escuelas: SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 5

La Secretaría de Educación Pública (SEP) está a la espera de que el sector salud pueda determinar en un lapso de 15 días, ante el riesgo de una tercera ola de contagios, si inicia el proceso de reapertura de las escuelas, el cual arrancará de las áreas rurales a las urbanas, informó Martha Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, quien afirmó que el regreso a clases debe ser un proceso democrático, en el que la participación de las comunidades educativas es determinante.

Al participar en el foro virtual Reimaginemos. Niñez y adolescencia en México, convocado la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que la SEP no está realizando planes y programa de estudio sobre las rodillas en medio de la pandemia, por lo que no se están modificando los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Agregó que la SEP tenía 18 LTG que debían ser actualizados, y que son los que estamos tratando de sacar a la luz, pero no son nuevos contenidos. No seríamos capaces de agregar material de hoy a mañana, no puede suceder en un diseño curricular, y menos en época de pandemia.

La dependencia detalló por la tarde en un comunicado que el rediseño de los LTG se realizará de forma gradual en el próximo ciclo escolar 2021-2022, y continuará en los siguientes cursos lectivos.

Señaló que a través de la Dirección General de Materiales Educativos se emitieron las convocatorias respectivas para el rediseño de los primeros libros, en el que participan especialistas, investigadores, maestros y normalistas, entre otros, en un proceso transparente, en tiempo y forma, el cual inició desde febrero pasado y continuará, al menos, hasta mayo próximo en esta fase.

En el encuentro virtual, Hernández Moreno reconoció la necesidad de reabrir las escuelas y afirmó: sí vamos a regresar cuanto antes, no vamos a esperar el próximo ciclo escolar.

Sin embargo, explicó que teníamos la posibilidad de decir que íbamos a entrar a partir de los semáforos verdes y estábamos viendo esa posibilidad con Campeche, cuando el sector salud se acercó y expresó: momento, estamos frente de una tercera ola (de contagios); cuidado, consideren lo que sigue. No podemos salir corriendo y abrir la puerta, vamos a hacerlo en una forma gradual y escalonada en las entidades.

Indicó que la SEP reconoce los desafíos que se enfrentarán para la recuperación de aprendizajes de millones de alumnos, y coincidió con especialistas como Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, y Sylvia Ortega, presidenta del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, en la necesidad de aplicar pruebas diagnósticas a los alumnos, a fin de determinar las acciones pedagógicas a seguir.

Hernández Moreno agregó que la SEP ha avanzando también en ir limpiando los contenidos y el diseño curricular, pues estamos buscando mejores condiciones en los contenidos.