Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten las tomas de 16 sedes del partido en el gobierno por conflictos internos

La mayoría de las ocupaciones reclaman fallas en la selección de candidatos a distintos cargos

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 4

Aunque ya iniciaron las campañas federales para renovar la Cámara de Diputados, así como las locales en casi todas las entidades, Morena se mantiene en medio de disputas internas y la toma de 16 sedes del partido en distintos estados, entre las que se encuentra la sede nacional en la Ciudad de México y la secretaría de finanzas del partido.

La mayoría de las protestas son por las definiciones de candidaturas a distintos cargos. Algunas de las sedes estatales que han sido ocupadas por distintos grupos son la de Michoacán, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tabasco.

En el caso de la sede nacional, ubicada en la calle de Chihuahua en la colonia Roma, un grupo de simpatizantes del partido denominados Comisión Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena, instaló casas de campaña dentro del inmueble y las oficinas son utilizadas como dormitorio.

Los inconformes –vinculados con la secretaria general del partido en Tabasco, Jesusita López, y quien ha reiterado que es la legítima líder del partido en la entidad– piden la renuncia del presidente del partido, Mario Delgado.

El patio del inmueble se ha convertido en foro para conferencias de prensa de quienes están en contra de las definiciones de candidaturas avaladas por la Comisión Nacional de Elecciones.

La semana pasada, al ser cuestionado sobre las protestas en Tabasco, Delgado Carrillo afirmó que Morena es plural, porque así es el pueblo de México, entonces resulta normal que haya discrepancias. Además, acusó que hay gente que lucha ferozmente por un cargo, y descartó promover alguna sanción en contra de Jesusita López.

En tanto que la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, acudió hace un par de semanas a la sede partidaria en busca de un acercamiento con los inconformes, pero el encuentro terminó minutos después en medio de acusaciones de ambas partes de reventar el diálogo.

Ante la toma de las sedes estatales donde participan distintos liderazgos locales, las dirigencias del partido en dichas entidades, así como a nivel nacional, han tenido que operar desde oficinas alternas.