Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conversan AMLO y Kamala Harris

Agradece EU cooperación de México en cuestiones migratorias

El gobierno y EU afinan la cooperación para el sur del país y la región del Triángulo Norte

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris. La cooperación en el resguardo de los menores migrantes fue un tema central del diálogo. Lo acompañó el canciller Marcelo Ebrard.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en torno a las acciones y la relación bilateral en materia de migración. El mandatario dio cuenta de la plática a través de un tuit por el cual externó disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños.

En tanto, el Departamento de Estado de aquella nación emitió un comunicado por el cual enfatizó que Harris transmitió al presidente López Obrador las novedades sobre los esfuerzos de Estados Unidos orientados a incrementar la asistencia humanitaria que se destina a la región del Triángulo Norte.

Además de reafirmar la relevancia de la relación con México, la vicepresidenta agradeció al presidente López Obrador por su cooperación en cuestiones migratorias. También –indicó el comunicado– acordaron seguir trabajando juntos para abordar las causas fundamentales de la migración desde los países del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, que incluyen la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades económicas.

Tanto López Obrador –quien fue acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard– como Kamala Harris analizaron la profundización de la relación entre Estados Unidos y México orientada a contrarrestar el contrabando humano y la trata de personas.

Del lado mexicano, la vocería presidencial emitió un boletín en el que se subraya que Kamala Harris y el presidente López Obrador conversaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica y se enfocaron en los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

“Aunado a los programas de cooperación para promover el desarrollo económico igualitario en la región compartieron la urgencia de aplicar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, reafirmaron el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, con énfasis en el resguardo adecuado de las y los menores no acompañados. Igualmente, acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia, con el propósito de combatir las redes trasnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes.