Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana el principal partido de oposición en Groenlandia elecciones parlamentarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 23

Helsinki. El partido de oposición más importante de Groenlandia, que está contra un proyecto minero internacional que involucra uranio y otros metales en la isla ártica, fue el principal ganador de las elecciones parlamentarias anticipadas realizadas antier, según los resultados iniciales.

Con todos los votos contados ayer, el partido de izquierda Comunidad del Pueblo (Inuit Ataqatigiit) tenía 37 por ciento de los sufragios, lo que le daría 12 escaños en la Asamblea Nacional, el Inatsisartut, de 31 bancas.

Su mayor rival, el gobernante partido Adelante (Siumut), de centroizquierda, ocupó el segundo lugar, con 29 por ciento de votos, que le otorgó 10 bancas.

El resultado significa un cambio de poder y el fin del prolongado dominio político de Adelante en Groenlandia, un territorio danés autónomo. El presidente del partido, Erik Jensen, reconoció la derrota y felicitó a Egede y a su partido por ganar las elecciones.

En el centro de la elección se encontraba un proyecto minero internacional propuesto por Greenland Minerals, una empresa de propiedad china con sede en Australia, que busca licencia para operar la mina Kvanefjeld en el sur del país.

Además del uranio, las estimaciones muestran que la mina Kvanefjeld podría albergar el mayor yacimiento de tierras raras fuera de China, que actualmente representa más de 90 por ciento de la producción mundial y ha generado interés internacional en los recursos naturales de Groenlandia.

Si bien Adelante ha adoptado una postura cautelosamente positiva sobre el proyecto minero, Egede reiteró la oposición de Comunidad del Pueblo al proyecto e instó a que se detenga por razones ambientales.

Debemos escuchar a los votantes que están preocupados. Decimos no a la minería de uranio, dijo Egede en un comunicado.

La participación de los votantes en las elecciones no se reveló de inmediato.

Groenlandia, la isla más grande del mundo que no es continente, tiene su propio gobierno y parlamento, y depende de Dinamarca para sus políticas de defensa, exterior y monetaria. La isla tiene 56 mil habitantes, la mayoría de ellos indígenas inuits.