Economía
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban diputados reforma a la Ley General de Turismo

Se evitará la falta de coordinación entre secretarías, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 20

Con el propósito de recuperar la actividad turística en el país, que registró una severa caída por las medidas sanitarias ante la pandemia de coronavirus, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Turismo, para definir que la Secretaría de Turismo coadyuve con la Secretaría de Salud a definir políticas y medidas sanitarias que permitan la prestación de servicios recreativos en un entorno seguro para los visitantes.

Al explicar la reforma, el diputado Luis Javier Alegre (Morena) refirió que, a causa de la pandemia, el turismo sufrió estragos monumentales y citó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el tercer trimestre de 2020 el PIB turístico se contrajo 34.6 por ciento, respecto del mismo trimestre de 2019.

Asimismo, el PIB cayó 8.6 por ciento, lo que significó un desplome en la actividad turística de más de cuatro veces el PIB total.

Indicó que en México aproximadamente 80 por ciento de la derrama económica del turismo proviene de los viajes internos. Agregó que entre julio y septiembre, el consumo del turismo cayó 36 por ciento, y de este monto se registró una pérdida de 30 por ciento en el interno y 68 por ciento en el externo.

Cierto que mejoró respecto del segundo trimestre, sin embargo, la situación sigue siendo de suma gravedad, agregó.

Asimismo, la diputada Julieta Macías Rábago (Movimiento Ciudadano) dijo que hasta 2019 el sector turístico representó 8.7 por ciento del PIB y resultó uno de los más afectados por las medidas de confinamiento y restricciones en la movilidad.

Durante 2020 las reservaciones cayeron hasta 95 por ciento en periodos vacacionales, lo cual ocasionó el cierre de establecimientos y la pérdida de miles de empleos, no sólo en grandes empresas, sino también entre artesanos, guías de turistas, pequeños comerciantes, agencias de viajes, tiendas de abarrotes y fondas, entre otros, expuso.

Con esta reforma, cuando ocurran otras emergencias sanitarias se evitará la falta de coordinación entre autoridades, que ha quedado en evidencia desde hace un año, afirmó.