Economía
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Franquicias de BP tienen los precios más altos de gasolina
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 19

En semanas recientes la franquicia British Petroleum (BP) es la que vende los combustibles (Magna, Premium y diésel) en el país a los precios más elevados para los consumidores mexicanos, derivado de sus amplios márgenes de ganancias, según se desprende de los más recientes informes oficiales.

La franquicia de BP, que opera 446 estaciones de servicio en el todo el país, comercializó este miércoles en la Ciudad de México su gasolina categoría regular, comparable con la Magna, la de mayor utilización en el país, a un máximo de 22.19 pesos por litro.

De acuerdo con datos de la consultoría PetroIntelligence ayer miércoles la gasolina Premium, de venta al público en las gasolineras de BP se comercializó en 24.59 pesos por litro. En tanto, el diésel se vendió en 21.99 pesos.

En el contexto de la reforma energética, BP participó en la primera licitación para proyectos en aguas profundas en México y ganó en consorcio dos bloques de exploración y producción en la Cuenca Salina del Sureste.

En diciembre de 2020 el precio de la gasolina Magna cerró en un promedio de 18.17 pesos por litro y ahora con los incrementos en el precio del petróleo por la mejora de las perspectivas económicas mundiales y tomando en consideración los precios más altos de BP, el alza acumulada sería de 22 por ciento.

En contraste, el precio de la gasolina más barata en la ciudad de México fue en la estación de servicio de franquicia Pemex, localizada en Eduardo Molina Nº 422, a 19.39 pesos por litro la Magna y 21.19 pesos la Premium.

La estación con el precio más bajo de diésel (20.14 pesos por litro) se encuentra en avenida Carlos León Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la semana del 22 al 28 de marzo, de acuerdo con un monitoreo de precios de la Profeco, se detectó que BP vende los combustibles más caros, por sus elevados márgenes de ganancia que en ese periodo llegaron a 3.16 pesos por cada litro.