Capital
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a hermano de El Fabián; hay 8 cateos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 28

Un juez de control dictó prisión preventiva justificada para El Fabián, uno de los 10 delincuentes más buscados en la capital del país, por asociación delictuosa y cuya aprehensión generó ocho cateos en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como la detención de seis personas, entre ellas su hermano, y el aseguramiento de droga, vehículos y dinero en efectivo, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Durante la audiencia inicial, su defensa solicitó la duplicidad del periodo constitucional de 144 horas, por lo que el próximo domingo se definirá su situación jurídica y permanecerá en el Reclusorio Oriente, donde ingresó la noche del martes.

Efectivos de la FGJ y de las secretarías de Seguridad Ciudadana y de la Defensa Nacional lo trasladaron de Acapulco, Guerrero, donde fue detenido horas antes, a la Ciudad de México, bajo un fuerte dispositivo.

Mientras se llevaba a cabo su audiencia inicial, la Policía de Investigación efectuó un cateo en la colonia ex Hipódromo de Peralvillo, donde se detuvo a su hermano Juan Andrés, se aseguró mariguana y cocaína, así como cartuchos de armas de fuego de diversos calibres.

Además, se realizaron otros siete cateos simultáneos en Gustavo A. Madero e Iztapalapa en seguimiento a la detención de El Fabián, donde se detuvo a cinco personas y se aseguró droga, vehículos y dinero en efectivo.

En la primera alcaldía, en la calle Excélsior, colonia Guadalupe Insurgentes, dos mujeres y un hombre fueron detenidos, se decomisaron dos vehículos, mariguana y clorhidrato de cocaína, mientras en la colonia Tepeyac se confiscó una bolsa con polvo similar a la cocaína.

En Andador 8B, colonia Agua Prieta, Iztapalapa, se detuvo a dos hombres y se aseguraron 158 dosis y bolsas presuntamente con cocaína, por lo que los ocho inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial.

El líder de La Ronda 88 está relacionado con extorsión, secuestro, homicidio, narcomenudeo e invasión en esas alcaldías, Iztacalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.