Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Cómo no querer a México?, expresa tras ser vacunada

N

os recibieron puntualmente como indicaba la cita, un ejército de jóvenes ataviados con chalecos verdes nos dan la bienvenida con aplausos, yo rompo en llanto, nos hacen sentir que nuestra vida vale aunque seamos viejos.

Enseguida nos conducen a la mesa dónde verifican nuestros datos, paso siguiente la vacunación, no hay trato de madrecita, ni padrecito, todo es con respeto y dignidad, después nos indican trasladarnos al lugar de observación donde médicos nos explican sobre los efectos secundarios que se pueden presentar. El lugar es amplio y el servicio muy expedito.

Yo me digo, ¿cómo no querer a México?, si por tercera vez nos salvan la vida.

La primera vez es cuando llego a este país con mi pequeña hija huyendo de las dictaduras militares guatemaltecas.

La segunda cuando me veo en una noche en la calle, sin tener a dónde ir, sin dinero, y sin conocer a nadie y una mujer mexicana me lleva a su casa, me brinda techo y comida junto con mi hija, sin saber que solvencia moral tenía yo.

Ésta es la tercera, dándonos esperanza de vida. ¿Cómo no agradecer a este gobierno, y especialmente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por tratar con tanta dignidad y respeto a los que somos adultos mayores.

En todas las instituciones públicas debería ser el mismo trato, no sólo para los que estamos en el otoño de la vida, sino para toda la población.

¡Viva México lindo y querido!

Marylena Bustamante

Trato halagador del personal médico

Mi esposa y yo regresamos del centro de vacunación a donde acudimos para recibir protección contra el Covid, nuestro comentario es el mismo que se ha releído gratamente en estas páginas: amabilidad, corrección, orden, limpieza, información precisa, reiterada, respeto absoluto, ambiente festivo y calidez en el lenguaje, nada nuevo en relación a los recientes comentarios.

La tristeza y rabia sobrevienen, entonces, al preguntarse ¿Cómo es posible que en la vida pública de todos los sexenios anteriores el trato al ciudadano fue de desprecio, irrespeto, exacción, abuso, engaño, prepotencia, fraude y despotismo?

Hoy es una experiencia halagadora ser atendidos por gente joven, amable, capaz, comedida, atenta, solidaria, afectuosa, honesta, limpia, con conductas y lenguaje correcto, la calidez se torna indescriptible al igual que el deseo de que toda la vida pública logre ser transformada en un trato como el que hoy se recibe en los centros de vacunación anti-Covid

María Cristina Morán Zoreda y José Alberto Morales Vázquez

Clama ex embajador ayuda a la pensión

Después de dos años de espera, los jubilados del Servicio Exterior comenzamos a recibir una ayuda a la pensión, creada por una reforma a nuestra ley, que promovieron los neoliberales Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, para resolver una vieja deuda del gobierno con este servicio de seguridad nacional.

La ayuda pareció más una burla, por el monto, pero para quienes recibimos pensiones de hambre, por exigua que sea la ayuda, de algo nos sirve, sobre todo en la situación actual.

E año pasado estuvimos recibiéndola y, como dice el senador Héctor Vasconcelos, es inexplicable que este año se haya dejado de pagar, pues la Secretaría de Hacienda, hasta este 2 de abril, no ha autorizado el desembolso a Relaciones Exteriores.

Por más que he insistido con mensajes en Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, y al propio legislador Vasconcelos, nada se ha movido a nuestro favor.

Sergio J. Romero Cuevas, ex embajador de México

Critica el manoseo de la ley electoral en el INE

Tomando la voz de un sinnúmero de personas indignadas ante la manipulación del autodenominado padre del Instituto Nacional Electoral, José Woldenberg, quien usa argumentos que no empleó cuando podían perjudicar su propio diseño de democracia: la alternancia PRI-PAN, quisiéramos preguntar en las prestigiadas páginas de La Jornada: ¿Acaso el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se atuvo a la Constitución para bajarse el sueldo, como le fue solicitado?, ¿y los actuales consejeros, viejos y nuevos, no habrán estado inclinados por el peso de su bolsillo para votar contra la democracia verdadera, usando la opción más dura para sancionar la falta oportuna de reportes de campaña a candidatos de Morena, siendo que, si hubiere habido tal falta, (pues no hubo precampañas, sino encuestas) prevé la Ley del INE una amonestación pública o multas?

Los mexicanos verdaderos no queremos, ni en nuestros peores sueños, pensar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación traicione a nuestra mayoría que les da su sustento personal y familiar. Por el propio bien de dichos magistrados y sus descendientes, piensen que su decisión quedará en la historia.

Beatriz Mastache

Invitación

Presentan libro En la suite de la culebra

Erotismo, hedonismo, honor a la belleza que tiene el mundo. En la suite de la culebra, libro de dibujos con plumilla y vara de bambú, plasmados originalmente en un rollo de 12 metros de papel craft por Armando Brito, artista guerrerense avecindado en Morelos. Con texto del escritor Raúl Silva.

Presentan Roger von Gunten, Alfredo Coelho y el propio Armando Brito. Hoy en el restaurante La sombra del sabino, Tepoztlán, Morelos. 13 horas.