Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU e Irán sostendrán negociaciones indirectas para retomar el pacto nuclear
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 19

Bruselas. Estados Unidos e Irán anunciaron ayer que iniciarán conversaciones indirectas con otras potencias mundiales para tratar de que ambos países regresen a un acuerdo que limita el programa nuclear iraní, casi tres años después de que el presidente Donald Trump retiró a Washington del acuerdo.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que la reanudación de las negociaciones, prevista para el martes en Austria, es un paso positivo. Pero añadió que éstos siguen siendo los días iniciales, no anticipamos un gran paso inmediato, ya que nos aguardan arduas discusiones.

El convenio sobre el inicio de las conversaciones multilaterales para que Irán y Estados Unidos superen sus diferencias sobre el regreso al pacto de 2015 llegó después de negociaciones mediadas por otros países que participan del acuerdo.

Reintegrarse, prioridad del presidente Joe Biden

Trump sacó a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán en 2018, y su sucesor Joe Biden ha dicho que reintegrarse es una prioridad de su gobierno. El gobierno de Biden e Irán han diferido sobre las condiciones para que eso ocurra, incluyendo el momento para levantar las sanciones contra Irán.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, subrayó inmediatamente que no se había planeado una reunión entre funcionarios de Irán y Estados Unidos.

Zarif precisó en un tuit que el propósito de la sesión en Viena sería finalizar rápidamente medidas nucleares y de levantamiento de sanciones para la eliminación organizada de todas éstas, seguida por el cese de las medidas correctivas de Irán.

Irán y las potencias participantes en el acuerdo para impedir que Teherán desarrolle armas nucleares aseguraron el viernes que están listas para dar la bienvenida a Estados Unidos de vuelta al pacto.

El grupo, que incluye a la Unión Europea, China, Francia, Alemania, Rusia, Gran Bretaña e Irán, señaló que los participantes reconocieron la posibilidad de un regreso total de Estados Unidos al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) y subrayaron su disposición para abordarla de forma positiva en un esfuerzo conjunto.