Política
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos dos plantones perviven en las inmediaciones de Gobernación
Foto
▲ Restos de una familia que fue secuestrarada y ejecutada en la sierra de Guerrero fue velada afuera de la Secretaría de Gobernación el martes pasado.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 13

En los alrededores de la Secretaría de Gobernación (SG), al menos dos plantones continúan apostados en estos días, uno es de activistas que reclaman apoyo para familiares de personas desaparecidas y en otro se exige que se reconozcan como víctimas a cuatro luchadores sociales que fueron ejecutados por el Ejército durante la llamada guerra sucia.

Este último fue instalado hace más de seis meses por Erik Guichard Peña, quien reclama que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha reconocido su derecho de recibir una reparación integral del daño por el asesinato de su padre y tres de sus tíos, quienes pertenecían a la Liga Comunista 23 de Septiembre, y fueron ejecutados por el Ejército en Chiapas.

Aunque la propia Secretaría de la Defensa Nacional reconoció que sus elementos dieron muerte a los cuatro hombres, e incluso el sitio donde ello ocurrió, hasta ahora las autoridades federales no han buscado sus restos y sólo han admitido como víctimas de violaciones de derechos humanos a dos de ellos, a pesar de que todos murieron en las mismas circunstancias, explicó.

Guichard lamentó que, aunque el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, lo recibió hace unos tres meses y ordenó que su caso fuera atendido con celeridad, hasta el momento no se ha cumplido dicha instrucción.

El segundo plantón que aún se encuentra frente al Palacio de Cobián lo encabeza la activista Margarita López, fundadora del colectivo Buscando Cuerpos, quien hace 32 días se puso en huelga de hambre para demandar que la CEAV entregue las ayudas económicas a las que tienen derecho las víctimas, las cuales –afirmó– fueron suspendidas prácticamente por completo desde el año pasado.

Todos esos apoyos salían del Fideicomiso [de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral], que el presidente López Obrador nos robó. Ahorita hay miles de víctimas en todo el país que tienen adeudos por rembolso de gastos desde 2017, 2018, 2019 y 2020. En el plantón estamos unas 60 personas, entre ellas niños y mujeres, detalló.

Hasta hace unas semanas, alrededor de la SG estaban en plantón otros colectivos inconformes, entre ellos el 10 de Marzo, el Raúl Trujillo Herrera y el de los familiares de los niños fallecidos en la Guardería ABC, pero sus integrantes ya levantaron sus campamentos.