Política
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminarán yerros después

Senado perfila dar el aval a la ley de cannabis

Penalización de la portación de más de 28 gramos de mariguana debe eliminarse, dicen legisladores

Foto
▲ La organización Mariguana Liberación ha promovido marchas y consumo público de cannabis para exigir se corrijan los errores técnicos y jurídicos de la ley de uso lúdico de la hierba. En la imagen, una de las movilizaciones de 2020 .Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 12

A pesar de que las comisiones dictaminadoras del Senado consideran que los cambios de fondo y forma que realizó la Cámara de Diputados de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis son inconstitucionales, ya que penalizan la portación de más de 28 gramos de mariguana para consumo personal, eliminan beneficios para comunidades indígenas y campesinos en la producción de esa droga, además de otra inconsistencias graves, determinaron que se deben avalar.

En un proyecto de dictamen de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, se propone que la minuta se apruebe en sus términos, a pesar de los yerros de los diputados porque, de lo contrario, se tendría que regresar a San Lázaro, donde se puede dar el caso de que se rechace y tendría que pasar un año para volver a discutir el tema. Ello, se señala en el documento, impedirá cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que en 2018 ordenó al Congreso legislar para liberar el consumo de mariguana con fines lúdicos, además de comenzar, aunque sea de forma paulatina, la regulación del cannabis sicoativo e iniciar el impulso a la industria del cáñamo.

Cumplir sentencia de la Suprema Corte

Además, una vez que entre en vigor, se podrán presentar reformas a esa ley a fin de enmendar los errores, omisiones y absurdos en los que incurrieron los legisladores en San Lázaro. En entrevista, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que la próxima semana se reunirán las comisiones dictaminadoras para tomar una decisión y, en caso de que se decida allanarse, se incluirán en el dictamen los señalamientos sobre los cambios que formuló la colegisladora.

Reconoció que el tiempo apremia, ya que el 30 de este este mes vence el segundo plazo que el máximo tribunal otorgó al Congreso para legislar sobre ese tema y hay una obligación para acatar el acuerdo.

Vaticinan solicitud de múltiples amparos

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que lo más seguro es que el Senado apruebe en sus términos la minuta la próxima semana y después, casi de inmediato, tengan que corregir con otra reforma a la ley porque lo aprobado en San Lázaro provocará múltiples amparos, ya que es inconstitucional.

Precisó que lo que genera más controversia es que los diputados convirtieron en delito la posesión simple de mariguana a partir de 28 gramos y hasta 200 gramos. Despúes de esa cantidad se considera narcomenudeo.

En el proyecto de dictamen se destaca que de los 64 artículos que conforman la ley, sólo 11 quedaron en su términos, ya que 11 se modificaron de fondo, 28 sufrieron cambios de redacción, se eliminaron siete y se incorporaron cinco.

Una de las modificaciones de fondo fue para dejar en la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis sicoactivo y sus derivados, así como sobre su consumo.

Ello, además de que se contrapone con la función de ese organismo, “lejos de que permee un enfoque de derechos humanos, contribuirá a una mayor estigmatización de las personas consumidoras, ya que todo estará relacionado con el concepto ‘adicción’”.