Política
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Fauci: tal vez EU no use inmunológico de Astrazeneca

Critica OMS la lentitud en el proceso de vacunación contra Covid-19 en Europa

Llama funcionario del organismo a reforzar la producción de biológicos y a utilizar todos los disponibles

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 9

Copenhague. La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó ayer la lentitud inaceptable de la vacunación contra el Covid-19 en Europa, que padece la situación epidémica más preocupante desde hace meses.

Hans Kluge, director de la OMS para Europa, consideró en conferencia de prensa virtual que es necesario aumentar la fabricación de vacunas, reducir las barreras para la administración de las mismas y utilizar todos los viales que hay disponibles para acelerar la inmunización de la población europea. Debemos acelerar el proceso reforzando la producción y utilizando todas las dosis almacenadas”.

De los 2.8 millones de muertos registrados en el mundo por la pandemia desde diciembre de 2019, Europa ocupa el primer lugar, con unos 958 mil decesos; seguida de América Latina y el Caribe, con unos 783 mil 500, según un balance de la Afp. La OMS indicó que la semana pasada se registró un incremento de casos en la mayoría de las naciones europeas: 1.6 millones, además detectó cerca de 24 mil defunciones.

Dorit Nitzan, directora de Emergencias de la OMS para Europa, lamentó en la reunión que hace sólo cinco semanas el número de nuevos casos en Europa había bajado a menos de un millón por semana, pero ahora la situación es más preocupante de lo que hemos visto en varios meses.

La organización sanitaria resaltó que la variante británica del virus ya es la predominante en Europa,pues ha sido detectada en 50 países, por lo que serán necesarias acciones adicionales para controlarla por su alta transmisibilidad. Además, alertó de los riesgos de contagios asociados con un aumento de movilidad y reuniones por las festividades de Semana Santa.

Europa alberga 12 por ciento de la población mundial y administró hasta ahora más de 152 millones de dosis de vacuna anti-Covid, lo que representa una cuarta parte de las 596 millones de dosis administradas en el mundo. En la región, 10 por ciento de los habitantes recibió una dosis de la vacuna y a 4 por ciento ya se les suministraron las dos, según la OMS.

Pero ayer los países miembros de la Unión Europea (UE) se disputaban de forma agria el reparto de 10 millones de dosis adicionales del fármaco de Pfizer-BioNTech. Ambos laboratorios confirmaron que su fármaco es muy efectivo contra la variante detectada en Sudáfrica, y también entre los más jóvenes.

Ante la nueva ola, Alemania anunció que reforzará durante los próximos 8 a 14 días los controles en sus fronteras terrestres, mientras Italia decidió prolongar sus medidas hasta el 30 de abril y la ciudad austriaca de Viena se confinará en Pascua.

Enfrentamientos entre la policía de Bélgica y una multitud en un parque de Bruselas dejaron docenas de heridos después de que cientos de personas acudieron a un evento no autorizado pese a las restricciones impuestas por la pandemia, reportó la agencia Ap.

La pandemia ha dejado en el mundo 129 millones 317 mil 945 casos confirmados, 2 millones 821 mil 367 fallecidos y 73 millones 313 mil 131 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reiteró, por separado, a los países más ricos que dejen el nacionalismo de las vacunas y compartan las dosis a través del mecanismo de distribución internacional Covax, dirigido por la OMS.

EU lanza campaña para apoyar la inmunización

Frente a la renuencia a vacunarse contra el Covid-19 en Estados Unidos, el gobierno del presidente Joe Biden lanzó ayer una campaña con dirigentes comunitarios, religiosos y celebridades para promover la inmunización y convencer a los escépticos.

La campaña Podemos hacer esto, lanzada en inglés y español, incluye publicidad por televisión y redes sociales, pero también se apoya en personalidades de la salud pública, el deporte, las religiones y otros para hacer correr la noticia sobre la seguridad y eficacia de las tres vacunas aprobadas.

Es posible que Estados Unidos no necesite la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, incluso si las autoridades sanitarias la aprueban, afirmó Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, en entrevista con la agencia Reuters. Agregó que su gobierno tiene suficientes contratos con otros fabricantes para vacunar a toda su población y posiblemente las necesarias para inyecciones de refuerzo en otoño.

Bolivia ordenó el cierre de su frontera con Brasil por siete días a partir de hoy, para evitar una posible propagación de la variante brasileña, mientras las autoridades anunciaron un retraso de al menos un mes en la inmunización nacional por la demora de la entrega de las dosis prometidas.

Chile anunció el cierre de sus fronteras por 30 días a partir del próximo lunes e incrementó las restricciones de movilidad, al tiempo que la etapa inicial de fase 3 de la vacuna cubana Soberana 02 concluyó sin eventos adversos y con la administración de la primera dosis a todos los voluntarios.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó en entrevista con la radiodifusora Bandnews FM que Brasil vive un genocidio por la insensatez del mandatario Jair Bolsonaro, quien se mofa de la pandemia.