Política
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada mes el INE le quitará $96 millones

Aplica en mayo segundo ajuste de 50 mdp a Morena por renuncia a 50% de su partida
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 7

Para cumplir con la promesa hecha por la dirigencia de Morena de renunciar a 50 por ciento de sus prerrogativas de este año, el partido deberá apretarse el pantalón y a partir de mayo desarrollar sus actividades con 40 millones 341 mil pesos mensuales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que en 2021 se destinaran a Morena mil 636 millones 383 mil 823 pesos para actividades ordinarias enfocadas al desarrollo de acciones propias del partido. El resto de los recursos que recibirá, incluidos casi 500 millones de pesos para campañas políticas, no pueden ser devueltos ni destinados a fines distintos a los etiquetados.

La promesa hecha por la dirigencia partidista de renunciar a la mitad de sus prerrogativas significa que debe dejar de percibir 818 millones de pesos.

El miércoles pasado anunció que solicitó la retención de los primeros 50 millones de pesos correspondientes a los fondos que le entregarán en abril, por lo que para cumplir su promesa, aún debe renunciar a 768 millones 191 mil 911.5 pesos.

Cada mes, Morena recibe 136.3 millones para actividades ordinarias. A partir de mayo, y para cumplir con la devolución de los 818 millones a que se comprometió, mensualmente deberá renunciar a 96 millones 23 mil y quedarse con 40.3 millones para sus actividades.

La devolución de la mitad de las prerrogativas que reciben los partidos políticos ha sido una de las peticiones reiteradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a todas las fuerzas políticas.

En 2019, la dirigencia de Morena, en ese momento encabezada por Yeidckol Polevnsky, se pronunció por atender el exhorto del mandatario y anunció que tomaría dicha decisión. Incluso, meses más tarde elevó la propuesta a 75 por ciento, pero terminó el año sin solicitar al INE que se concretara.

Fue hasta enero de 2020 cuando recortaron al partido 75 por ciento de sus ministraciones, medida que sólo estuvo vigente por un mes, ya que tras un cambio en la dirigencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, entonces presidente interino, pidió cancelar la medida para analizar su impacto.