Política
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han ingresado a EU más de 5 mil migrantes que piden asilo y permanecían en México

Su proceso de acogimiento aún no concluye; ahora aguardan el fallo con familiares o en albergues // Encontrarse en ese país no significa que se les aprobara la petición, aseguran autoridades

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 5

Más de 5 mil migrantes centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos, y que habían sido obligados por la administración de Donald Trump a esperar en territorio mexicano la resolución judicial de sus peticiones, han logrado cruzar la frontera tras el decreto del presidente Joe Biden de cerrar el programa Quédate en México.

De acuerdo con las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que apoyan los procesos de estos migrantes, desde que inició el proceso, el pasado 19 de febrero, a la fecha han pasado de 5 mil 85 solicitantes, esto es, la quinta parte de los 25 mil casos activos bajo ese programa que estima el gobierno estadunidense.

Los cruces se dan por cinco puntos fronterizos. Las cifras acumuladas muestran que hasta ahora por Tijuana, Baja California, han pasado mil 167 personas; mil 413 por Ciudad Juárez, Chihuahua; mil 926 por Matamoros, 524 por Reynosa y 55 por Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Como parte del cierre del programa, ordenado por el presidente Biden, los migrantes solicitantes de asilo y que habían tenido que esperar en México, cumplieron con los requerimientos del gobierno estadunidense para entrar a su país, entre ellos una prueba negativa a Covid-19.

El programa Quédate en México –oficialmente llamado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés)– fue uno de los estandartes de las políticas antimigratorias del ex presidente Trump. Entró en vigor en enero de 2019 y obligaba a quienes solicitaban asilo en Estados Unidos mantenerse en territorio mexicano hasta que las cortes migratorias estadunidenses resolvieran cada caso.

En enero de este año Biden decretó su fin y se comprometió a atender a los 25 mil migrantes con casos pendientes.

Para apoyar este proceso, se solicitó la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que han venido apoyando la identificación, registro y proceso para el cruce de los solicitantes.

Entre las más de 5 mil personas que han logrado cruzar la frontera hay familias, menores no acompañados, mujeres con embarazo avanzado, personas de la comunidad LGBT+. Están con familiares o albergues, en libertad y sin riesgo de deportación, y podrán ser partícipes en el análisis para que se resuelva su solicitud de asilo, aunque se debe aclarar que el haber pasado no necesariamente implica que se les aprobará la petición.

Pese a los llamados del gobierno de Biden para no migrar en estos momentos y a esperar al cierre del MPP para decretar nuevas medidas relacionadas con el asilo, desde su llegada a la presidencia se han incrementado los flujos de movilidad irregular. Tan sólo en febrero, 100 mil 441 migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, aunque estas personas no forman parte del MPP por lo que son devueltos a sus naciones.