Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Privilegian inmediatez de resultados, dice el técnico

En la Liga Mx falta análisis para proyectos a largo plazo: Bueno
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. a11

Sergio Bueno, ex timonel de Cruz Azul y los extintos Jaguares, coincidió con Víctor Manuel Vucetich en que no existen los proyectos a largo plazo en la Liga Mx, lo cual propicia que no se genere una identidad ni una idea clara del juego.

Las contrataciones de los técnicos son más a corto plazo, prácticamente sólo Ricardo Ferretti (entrenador de Tigres) es el único con un proyecto a largo plazo, los demás solemos estar sujetos a lapsos cortos, apuntó.

Vucetich, entrenador de las Chivas y el más ganador en la Liga Mx con cinco títulos, desató revuelo el miércoles al reconocer que los estrategas viven el torneo mexica-no como si estuvieran en el Coliseo romano, donde vives o mueres por la exigencia de resultados.

La propia Liga se había caracterizado por el gran número de técnicos cesados desde las primeras jornadas con un récord de siete destituidos en el torneo Guardianes 2020. Con una crisis a cuestas por la pandemia de coronavirus, los clubes fueron más indulgentes en esta temporada y sólo Luis Fernando Tena salió de Ciudad Juárez, mientras José Guadalupe Cruz dejó el banquillo de Necaxa.

Sergio Bueno aceptó que en la Liga Mx si no tienes resultados inmediatos, tu permanencia pende de un hilo, por lo general se tiene en el radar un límite de ocho o nueve partidos antes de que la directiva busque opciones.

Indicó que una de las principales causas por las que no se apuesta por proyectos a largo plazo es la falta de una evaluación profun-da de la capacidad y objetivos reales de cada plantel.

No hay un análisis a fondo pa-ra ser conscientes de la plantilla que se tiene. En Europa equipos como el Celta de Vigo o Getafe saben dónde están situados, crean un equipo para salvarse del descenso y crecer poco a poco, aquí todos creen que tienen un club para ser campeón y no es así, apuntó.

No hay congruencia, se debe entender en qué categoría se encuentran, saber los elementos de tu equipo para no tomar decisiones precipitadas. También se debe conocer el perfil de cada entrenador, si es motivador y con conceptos básicos no puedes pedirle más, pero si tiene una idea definida del juego y el equipo no la entiende hay que ver la falla, agregó.

Señaló que los directivos tampoco deben dejarse llevar por el clamor de los aficionados para destituir a los técnicos por un mal juego.