Ciencias
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El aumento en la producción de cortisona por estrés podría ser la causa de la caída del cabello

Estudio en ratones muestra que mayor frabricación de una hormona equivalente a la humana ocasionó la pérdida de pelaje

Foto
▲ La investigación realizada con roedores arroja luz por primera vez sobre por qué las situaciones de tensión pueden provocar ese problema.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 2

Tokio . Los ratones estresados pierden su pelaje debido a una hormona que perturba el crecimiento capilar, según un estudio que podría dar una esperanza a los humanos a los que se les cae el cabello.

El estudio, publicado ayer en la revista Nature, es el primero en mostrar cómo el estrés puede causar caída de cabello, y propone una manera de detenerlas.

Investigadores liderados por el profesor Ya-Chieh Hsu, de la Universidad Harvard, se preguntaron si las hormonas producidas en situaciones de estrés tenían un efecto en las tres fases que sigue el cabello: anagénica (crecimiento), catagénica (deja de crecer) y telogénica (caída).

En los seres humanos el estrés induce la producción de cortisona, equivalente en ratones a la corticosterona, producida por la glándula suprarrenal.

Para medir el papel de la corticosterona, los investigadores extrajeron la glándula suprarrenal de un grupo de ratones, llamados ADX, y compararon el crecimiento de pelo con el de un grupo de control.

Los ratones ADX (es decir, sin glándula suprarrenal) tenían una fase telogénica (de reposo) más corta, y el pelo crecía más rápido y durante más tiempo en la fase anagénica.

Además, las tres fases de crecimiento se sucedían mucho más rápidamente, a un ritmo de 10 veces en 16 meses, en comparación con sólo tres veces en el caso de los ratones del grupo de control.

El estudio también examinó los efectos del aumento de los niveles de corticosterona en los ratones, obtenidos mediante la administración de esta hormona o sometiendo al roedor a estrés externo. En ambos casos tuvieron una fase de reposo del crecimiento de pelo más larga que la normal.

Proceso para contrarrestar efecto

Los investigadores encontraron que la corticosterona obstaculizaba la producción de una proteína, Gas6, esencial para el crecimiento del pelo. Verificaron que podían contrarrestar el efecto de la corticosterona inyectando ese componente en la piel de los ratones.

Nuestro descubrimiento es sólo el primer paso importante, y será más trabajo antes de encontrar una aplicación en el humano. Aunque sería interesante ver si Gas6 puede estimular el crecimiento del cabello en general, añadió, sostuvo Hsu.