Capital
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combaten más de 24 horas incendio en pastizales de Tlalpan; no hubo heridos

Colaboraron 300 personas de diversas dependencias

Foto
▲ Parte del sur capitalino sufrió por el humo y el olor a hierba quemada.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 25

Un incendio forestal afectó seis hectáreas de pastizales de la zona de reserva ecológica conocida como Los Encinos, en la alcaldía Tlalpan, por lo que requirió más de 24 horas de trabajo por parte de los agrupamientos de emergencia para controlarlo, sin que se reportaran daños a personas o viviendas.

La conflagración empezó la tarde del martes, y aunque por la madrugada del miércoles se había logrado sofocar las llamas, se reavivó horas después debido a los fuertes vientos, reportaron las autoridades de la demarcación, que de manera preventiva desalojaron a 40 personas de sus viviendas en la colonia Héroes de Padierna, que por la noche ya pudieron regresaron a sus domicilios.

A las 19 horas, la dependencia informó que se tenía un avance de 80 por ciento en el control del incendio y se laboraba con descargas de agua por medio de equipos de alta presión y con personal de diversas agrupaciones en la zona.

En los trabajos participaron unas 300 personas, entre efectivos de las secretarías de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente locales, la de la Defensa Nacional, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la alcaldía Tlalpan, de la Comisión Nacional Forestal y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Está bajo control y sin riesgo de propagarse, informaron los bomberos por medio de redes sociales; también indicaron que los puntos de fuego están focalizados, pero todos están siendo atendidos y que ninguna casa habitación aledaña corre peligro”.

Durante el día se realizaron trabajos de enfriamiento en distintas áreas de las que emanaba humo blanco, luego de que durante la madrugada de ayer la conflagración se reavivó.

La zona sur de la reserva ecológica donde se presentó el siniestro se encuentra delimitada por una barda perimetral de tres metros de altura, por lo que el fuego no representó riesgo para los inmuebles de la zona; sin embargo, las autoridades recomendaron cerrar ventanas y puertas con la finalidad de evitar que entrara el humo a las viviendas, así como el desalojo preventivo.

Hasta el cierre de la edición permanecían en puntos estratégicos de Los Encinos alrededor de 120 bomberos de la Ciudad de México para evitar que se reavivaran las llamas en el pasto seco y hojarascas.