Capital
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren área de atención Covid-19 en la GAM; será hospital general
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 24

El Gobierno de la Ciudad de México abrió una nueva unidad temporal para la atención de enfermos de Covid-19 en la colonia La Pastora, alcaldía Gustavo A. Madero, cuya construcción había sido abandonada en la anterior administración.

Con una capacidad de 48 camas, 23 de ellas para quienes requieran intubación, fue acondicionado en 40 días con el apoyo de Grupo Modelo, empresa que aportó 46 millones de pesos. Una vez que pase la pandemia, el inmueble operará como hospital general en beneficio de 150 mil personas que viven en la zona de Cuautepec.

La inauguración del área de atención para enfermos de Covid-19 estuvo encabezada por la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó que actualmente el número de personas hospitalizadas por esa enfermedad en la capital es de alrededor de 3 mil personas, menos de la mitad de los 7 mil 200 que se llegaron a tener a mediados de enero, por lo que hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, pues nadie queremos que haya una tercera ola de contagios.

Al respecto, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del gobierno de la República, Juan Antonio Ferrer Aguilar, no descartó que pueda ocurrir una nueva ola de contagios de coronavirus, pues es una situación que se ha vivido en muchos países del mundo, pero afirmó que de ser así se tiene la capacidad para reconvertir hasta 13 mil camas de hospital en el país.

En lo que se refiere a las instalaciones de La Pastora, se informó que una vez que se supere la pandemia, el Insabi apoyará al gobierno local para apuntalarlo como de consulta externa y pueda operar como hospital general.

De esta manera, a partir del lunes 4 de abril dará atención a enfermos de Covid-19, por lo que se contrató a personal de salud que a partir de ayer empezó a ser vacunado.

Para retomar la construcción del nosocomio, que quedó inconclusa en la anterior administración, la alcaldía y el gobierno de la ciudad invirtieron casi 22 millones de pesos, además de la aportación de Grupo Modelo, mientras el equipamiento estuvo a cargo del Insabi.