Política
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Pudo pasar de murciélagos a humanos a través de otro animal, reporta

Es muy improbable que el coronavirus haya salido de un laboratorio chino: OMS
Foto
▲ La inmunización en la alcaldía Coyoacán, de la capital, continuó ayer en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud de la Marina y concluye hoy.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2021, p. 10

Ginebra. Es muy probable que el coronavirus haya pasado primero de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también concluyó que es extremadamente improbable que el virus se haya filtrado de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.

Tedros Adhanom Ghebreyesus , director de la organización, estimó que todas las hipótesis planteadas merecían ser estudiadas más a fondo, en su primera reacción al documento.

A 15 meses de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, la pandemia se ha cobrado al menos 2.7 millones de vidas en todo el planeta y devastado la economía mundial.

El reporte, del que la agencia de noticias internacionales Afp obtuvo una copia y será oficialmente publicado hoy, no crea ninguna sorpresa ni resuelve el misterio del origen del virus y subraya la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China.

El informe conjunto de expertos de la OMS y chinos no deja todo resuelto, pero es sin duda un buen comienzo, tuiteó la viróloga holandesa Marion Koopmans, integrante de la misión.

Para los expertos, la transmisión del virus del Covid-19 vía un animal intermedio es una hipótesis entre probable y muy probable.

Concretamente, se inclinan por la teoría de que el virus se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal aún sin identificar. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el humano es todavía considerada entre posible y probable.

Sin embargo, el reporte señaló que se estima que la distancia evolutiva entre los virus de murciélagos y el SARS-CoV-2 es de varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido.

El informe concluye, como ya adelantaron los expertos antes de terminar su misión en China en febrero, que es extremadamente improbable que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

El gobierno del ex presidente estadunidense Donald Trump había acusado al Instituto de Virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos, de haber dejado escapar el virus, de manera voluntaria o involuntaria.

Los análisis de este grupo de especialistas mundiales en el lugar donde brotó la pandemia eran considerados cruciales para luchar contra esta pandemia y contra otras en el futuro.

Pero la misión tuvo muchos problemas para concretarse debido a la reticencia de las autoridades chinas a la hora de recibir a estos expertos mundiales.

Los expertos señalan además que los estudios llevados a cabo en el mercado de mariscos Huanan de Wuhan y en otros de la ciudad no sirvieron para encontrar elementos que confirmen la presencia de animales infectados.

Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países, concluye la investigación. Por ello, la OMS pide paciencia porque las respuestas tardarán en llegar.

Por otra parte, comenzó ayer el ensayo de intervención con el proyecto de vacuna cubana Abdala, dirigido a grupos de riesgo, trabajadores de la salud y del sector biofarmacéutico.

Las inyecciones desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna tienen 90 por ciento de efectividad, independientemente de los síntomas, según datos de un estudio estadunidense en terreno.

Récord en Francia

Francia marcó un récord absoluto de pacientes ingresados, casi 5 mil enfermos, en las unidades de cuidados intensivos por Covid-19.

El primer ministro, Boris John-son, pidió cautela a la población y seguir las normas para evitar contagios mientras avanza el plan de desescalada en Gran Bretaña, que se negó a exportar vacunas hasta que inmunice a sus ciudadanos.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, atribuyó parte de las dificultades de su país durante la pandemia del coronavirus –desde la lenta campaña de vacunación a las disputas sobre cuarentenas– a una tendencia hacia el perfeccionismo y pidió más flexibilidad para combatir el nuevo repunte de casos.

India informó el mayor aumento diario de casos de coronavirus en cinco meses, después de que el país superara los 12 millones de contagios. Rusia inició los trámites para registrar una vacuna anti-Covid de monodosis, denominada Sputnik Light. Portugal, Hungría, Perú, Ecuador y Marruecos ampliaron restricciones cuando se registra un repunte de casos, que se teme estén asociados a las variantes más contagiosas del virus.

El saldo global por la pandemia es de 2 millones 790 mil 109 muertos y 127 millones 528 mil 304 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.