Política
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Actúan como gatilleros del PRIAN

Considera Delgado la posibilidad de renovar o exterminar al INE

Morena en San Lázaro planteará una revisión minuciosa del órgano electoral

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2021, p. 5

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que se tendrá que pensar seriamente si es necesario renovar a los consejeros electorales o exterminar al Instituto Nacional Electoral (INE) para dar pie a una institución que garantice una verdadera democracia. Por separado, la bancada de Morena en San Lázaro advirtió que planteará una revisión minuciosa del órgano electoral, al que acusó de emprender una sospechosa embestida contra los candidatos de ese partido.

Tras la decisión del INE de cancelar más de 40 candidaturas registradas por Morena, entre ellas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán (con Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente), Delgado aseguró que hay consejeros que fueron puestos por el PRI y el PAN, y en lugar de ser árbitros imparciales actúan “como gatilleros del PRIAN”.

Al asistir a una reunión con militantes en Tabasco, fue consultado sobre las acciones que tomará la dirigencia ante el acuerdo del órgano electoral.

–¿La solución sería la destitución de consejeros, no la exterminación del INE? –se le preguntó.

–Creo que son las dos cosas, hay que no sólo pensar en las personas, sino en la institución en su conjunto que garantice una auténtica democracia.

De igual forma, en un comunicado, el dirigente morenista expresó que el órgano comicial “se quedó atorado en el pasado, aplicando viejas prácticas del PRIAN”, por lo que se tendrá que pensar seriamente desde el Congreso de la Unión si renovarlo o exterminarlo.

Por separado, y luego de que la semana pasada Morena y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados anticiparon que presentarán una solicitud de juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, con miras a su destitución, el coordinador del partido guinda en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, consideró que con la decisión de negar el registro a un grupo de candidatos, los consejeros asestaron un golpe a la democracia de México.

Expuso que los consejeros del INE asumieron una posición maniquea al decidir quiénes son los buenos y los malos en el proceso en curso, además de que quieren sustituir al Congreso con acuerdos para legislar en materia electoral .

Mier Velazco evaluó que algunos consejeros electorales se han olvidado de que son árbitros de la contienda y centraron las sanciones hacia los candidato de Morena por su fobia al partido, por lo cual, con apego a las facultades de la Cámara de Diputados, dijo que se revisará la actuación del INE para que se garantice la decisión soberana del pueblo de México en los comicios del 6 de junio.