Política
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avances y retos en derechos de la mujer, ejes de foro global inaugurado por AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2021, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la inauguración del Foro Generación Igualdad, acto que contó con la participación del presidente de Francia, Emmanuel Macron; del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en el que ponentes de distintos países analizarán los avances en materia de derechos de las mujeres desde la conferencia de Pekín hace casi 26 años.

Como metas del foro, que comenzó en Palacio Nacional y concluirá en julio en París, Francia, también se establecerán líneas de acción encaminadas a afrontar los retos que persisten en esta materia.

Tras llamar a que el combate a la corrupción y la impunidad sea uno de los enfoques que se adopten, el mandatario mexicano expresó que su gobierno está combatiendo el clasismo, la discriminación y el racismo como nunca, y no hay tolerancia para el machismo ni hay tampoco impunidad; se castigan crímenes de odio y feminicidios.

En tanto que el secretario general de la ONU y el presidente francés apuntaron que la pandemia incrementó la violencia contra las mujeres y llamaron a reorientar a nivel global las acciones en este tema.

En México la desigualdad tiene una de sus principales causas en la corrupción, explicó López Obrador, por lo que no puede separarse, verse como una cosa, como un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime, que explota, que humilla a hombres y a mujeres.

Hablar de la igualdad, subrayó, también es poner en el centro lo social y económico en todos los órdenes de la vida pública, y señaló que fue en el periodo neoliberal cuando más se incrementó la desigualdad, discriminación y se permitieron los movimientos que defendían causas justas, siempre y cuando no atendieran de fondo dicha problemática.

Ahora en nuestro país es distinto, el gobierno no está aplicando la política neoliberal o de privatizaciones, el gobierno no es un comité al servicio de una minoría rapaz, es un gobierno para todas y para todos. Ahora las mujeres indígenas y campesinas tienen oportunidades de trabajo digno, con mejores salarios, cuentan con becas para sus hijas e hijos, apuntó, a la vez que explicó varios de los alcances de los programas de su administración en beneficio de las mujeres y niñas.

El foro, que es copresidido por los gobiernos mexicano y francés, tiene su relevancia en la definición de acciones para continuar con los objetivos que han emprendido feministas y activistas en los últimos 26 años, dijo el secretario general de la ONU mediante una participación virtual en video.

Indicó que la igualdad de género es una cuestión de poder, mismo que sigue estando predominantemente en manos de hombres, mientras en muchos lugares la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataques. Están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia horrible contra las mujeres va en aumento, en tanto que la pandemia de Covid-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas, y ha dado al traste con muchos de los logros en este sentido.

Como metas, exhortó a proteger la igualdad de derechos y derogar las leyes discriminatorias; velar por una equidad en consejos directivos de empresas, gobiernos y parlamentos; fomentar la inclusión económica de las mujeres, así como emitir planes de emergencia contra la violencia que sufren mujeres y niñas.

El presidente francés, en una participación también en video, expuso que los derechos de las mujeres no pueden ser revertidos o limitados por relativismo ni justificaciones religiosas o culturales, por lo que tampoco pueden ser negociables bajo ningún contexto.

Debemos seguir defendiendo lamentablemente el carácter universal de los derechos de la mujer, por no decir que en algunas regiones se está retrocediendo, se cuestiona de nuevo o se sufren reveses en este sentido, lamentó Macron, quien se pronunció para que las mujeres decidan libremente sobre sus cuerpos.

La directora Ejecutiva de ONU Mujeres, quien acudió al acto en Palacio Nacional, también advirtió que las diferencias de género se exacerbaron por la actual crisis sanitaria, mientrtas los avances han sido lentos y desiguales, incluso antes de la pandemia.