Estados
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abaten soldados a un migrante guatemalteco en Chiapas; 7 retenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2021, p. 22

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Habitantes de México y Guatemala retuvieron a siete elementos del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, luego de que un migrante del país centroamericano murió en un retén del Ejército Mexicano ubicado en el municipio de Mazapa de Madero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el cuerpo de Elvis Mazariegos Pérez, de 30 años de edad, fue encontrado en una camioneta Mitsubishi color gris, con placas de ese país, con lesiones ocasionadas por proyectiles de arma de fuego en el cuello y el pecho.

Según reportes de la policía del lugar, el incidente sucedió la tarde de este lunes, cuando los soldados mexicanos vigilaban un retén en el punto conocido como Bacatum, en Mazapa de Madero, cerca de la frontera con Guatemala.

Señalaron que cuando los efectivos castrenses marcaron el alto al conductor de la camioneta, Mazariegos Pérez, originario del municipio guatemalteco de Tacaná, no se detuvo y trató de escapar, por lo cual los militares mexicanos le dispararon.

Según los reportes policiacos, más de 50 pobladores de comunidades de ambos países detuvieron a los 15 soldados del retén y tres vehículos tipo Hummer para exigir una indemnización. Añadieron que luego liberaron a ocho de ellos, pero al cierre de la edición mantenían retenidos a siete, cuatro del lado guatemalteco.

Inicia la FGE pesquisas

La FGE reportó que personal de la policía especializada adscrito a la Fiscalía de Inmigrantes se presentó “para esclarecer lo sucedido e inició la carpeta de investigación 003-084-1207-2021.

Agregó que tras “el embalaje de los indicios, se ordenó el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia.