Estados
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destituyen a su jefe en Tulum

Cuatro policías de QR, presos por asesinato de salvadoreña

Les imputan feminicidio // Incurrieron en uso excesivo de la fuerza: fiscal

Foto
▲ La necropsia que se practicó a la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar señala que ésta sufrió fractura de primera y segunda vértebras cervicales al ser sometida con extrema violencia por elementos policiacos en el municipio de Tulum. La imagen es una captura de pantalla del video publicado en la cuenta de Twitter @jiminflover
Corresponsal y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2021, p. 21

Tulum, QR., Cuatro elementos de la Policía Quintana Roo fueron recluidos ayer por la tarde en el Centro de Reinserción Social estatal de Solidaridad (con cabecera en Playa del Carmen) como presuntos responsables del feminicidio de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, a quien le causaron la muerte al someterla con fuerza excesiva. Además, el director de dicha corporación en Tulum, Nesguer Vicencio Méndez, fue destituido del cargo.

La necropsia practicada a la mujer reveló que sufrió fracturas en la parte superior de la columna vertebral (primera y segunda vértebras cervicales), lo que provocó su deceso.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, señaló que la maniobra de sometimiento se realizó de manera desproporcionada e inmoderada.

Indicó que el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de los cuatro agentes (una mujer y tres hombres) de la Policía Quintana Roo, que opera en los 11 municipios del estado bajo el modelo de mando único.

Las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes de criminalística, medicina forense y el material videográfico que forman parte de la investigación, son compatibles con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante su detención.

Se dio a conocer que la técnica y la fuerza utilizados para detener a Salazar Arriaza fueron de alto riesgo y no correspondían con la resistencia de la víctima, lo cual violó lo estipulado en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Son elementos de tránsito sin capacitación: ex agente

Si no estás suficientemente preparado te enganchas con esto, te bloqueas, no sabes sobre actuación policial y dejas en segundo plano el manual del uso de fuerza. Los que sometieron a la mujer son elementos de tránsito. No era su trabajo resguardar la seguridad, no estaban capacitados, asegura una ex policía municipal de Tulum que se identifica como Mary, a propósito del asesinato de la salvadoreña.

Hace un par de años renunció a la policía, principalmente por la falta de prestaciones, pero también porque el hasta ayer director de la corporación en Tulum, Nesguer Vicencio Méndez, no respetó la división de las dos áreas: la dirección de seguridad pública y la de tránsito.

En su opinión, los elementos de tránsito no debieron acudir a una intervención de este tipo, sobre todo porque no están capacitados; sin embargo, advierte que la falta de personal obliga a los directivos a colocar a policías en áreas para las que no están debidamente preparados y que a menudo les son ajenas.

En este contexto, el domingo, en Cancún una fémina fue asesinada con arma de fuego en la populosa región 110, y el lunes otra murió en un hospital luego de resultar herida en Playa Tortuga cuando desconocidos balearon y asesinaron a un mesero.