Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guadalupe Damián estrenará monólogo Una buena madre
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2021, p. 6

Guadalupe Damián tiene más de 20 años de experiencia de actriz, y como dramaturga ha empezado hace poco, con el monólogo Una buena madre. Interpretada por ella, la pieza surgió en el contexto que la rodeaba.

Destinataria de la beca para creadores escénicos que otorga el Fonca, Damián estudió con la intención de desarrollar una idea, inspirada por la obra Mamma Togni del italiano Dario Fo.

También tenía presentes dos noticias, la de una madre sudafricana que peleó con los violadores de su hija para defenderla de la agresión y la de dos grupos de jóvenes que en México y España, Los Porkys y La Manada, respectivamente, habían agredido sexualmente a una chica.

El monólogo de Damián narra la historia de una madre y ama de casa que se entera de que su hijo es líder de un grupo de violadores. Por tanto, comienza a cuestionarse la educación que le que le transmitió.

Ambientada en la década de los 50, Una buena madre quería retomar la ironía implícita en la estética alegre con que la publicidad vendía electrodomésticos para mujeres. Te das cuenta de que las apariencias nos engañan, y esto viene mucho a cuento con la concepción que nos enseñaron, por lo menos a mi generación, de ser mujer: que tienes que estar bonita para el esposo, tienes que ser amable con él y dejar todo arreglado, es decir, estar al servicio del hombre, y venimos heredando eso, detalla la dramaturga.

Participa en festival

A pesar de que su estreno se vio interrumpido por la pandemia, la obra formará parte del Festival del Monólogo organizado por la plataforma Teatrix de teatro en línea. Consciente de que para que sea teatro necesita presencia, también se siente afortunada de contar con un medio por el cual acceder a obras en una época como la actual.

Asimismo, reconoce las posibilidades que le ha traído la plataforma y tiene la esperanza de que el público pase del medio digital a los teatros una vez que termine la crisis sanitaria, aunque sí logra pasar el discurso por medio de la pantalla, aclara.

Desea seguir produciendo obras con discursos que me interesen, que crea yo que son pertinentes para estos tiempos. Una buena madre estará en teatrix.com del 1º al 4 de abril.