Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se respetará a quienes no lleven a sus hijos a clases presenciales: Delfina Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 33

Campeche, Camp., La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció la puesta en marcha del programa La Escuela es Nuestra, cuyo propósito es atender la infraestructura de los planteles que no cuenten con condiciones adecuadas para el retorno a clases presenciales; asimismo, reiteró que respetará la decisión de los padres que no deseen llevar a sus hijos a las aulas y garantizó que no habrá reprobados en este ciclo escolar.

Añadió que el regreso a clases en los primeros 137 centros educativos en Campeche será después de las vacaciones de Semana Santa, si las condiciones son adecuadas y con base en la programación definida por las autoridades estatales.

La funcionaria encabezó la presentación del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos en Campeche. Reiteró que el retorno a clases se dará de forma segura para alumnos, maestros y padres. Expuso que es necesario iniciar este proceso de vuelta a las aulas por una cuestión social, de salud mental y por el progreso en la formación de los alumnos.

Después de Semana Santa, como lo dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), ya se dará arranque de los trabajos, pero va ser en el contexto de cada estado, de cada escuela y de cada comunidad, insistió.

Vacuna a los docentes, la próxima semana

La secretaria Gómez Álvarez precisó que en esta visita a Campeche se tendría acercamiento con las escuelas privadas que se resisten a regresar a las lecciones presenciales y aseguró que no se impondrá esta medida, pero se trabajará para hacer conciencia entre los docentes, quienes serán vacunados a más tardar la siguiente semana.

Explicó que primero se aplicará un proceso de evaluación diagnóstica a los alumnos, para revisar conocimientos básicos como lectoescritura y pensamiento matemático, y trabajar en una etapa de reforzamiento.

La ex candidata de Morena a la gubernatura del estado de México recorrió los planteles de la entidad a fin de hacer un balance de la infraestructura y así definir los recursos necesarios para su rehabilitación, aunque aclaró que no se obligará a los padres a llevar a sus hijos si no desean hacerlo.