Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma eléctrica sería cuestionada por socios de México: CCE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 21

Los cambios en la política energética emprendidos por el gobierno mexicano pueden meterse en la relación comercial con Estados Unidos, dijo Moises Kalach, coordinador de Estrategia con América del Norte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante un foro realizado por la firma Eurasia Group, el ex titular del Cuarto de Junto que acompañó al gobierno federal en la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) comentó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica está cruzando una línea.

Apuntó que será legalmente cuestionada, no sólo por los socios comerciales de México en la región, sino por los 52 países con los que se mantiene algún pacto.

Daniel Kerner, director ejecutivo de Eurasia Group en América Latina comentó que será difícil separar las medidas que ha tomado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética, de la ubicación geográfica que mantiene México para ser beneficiado del impulso que tendrá Estados Unidos tras la pandemia.

Es muy muy difícil entender, para la gente que no está en Estados Unidos, la importancia que tienen las políticas de cambio climático para esta administración, pero realmente es una prioridad, dijo.

Comentó que los políticos en Estados Unidos ven con menor interés el uso de hidrocarburos, pero le dan importancia al cambio climático.

Agregó que en la agenda mundial, ese tema ha cobrado relevancia no sólo para los gobiernos y empresas, sino para los votantes y el sector financiero. Vemos cada vez más gente invirtiendo o desinvirtiendo en eso, dijo.

Comentó que las acciones deben girar en torno a la lucha contra el cambio climático, pues estas son un factor clave para la atracción de inversiones, tema que aún no es parte de la agenda de las economías emergentes. 

Kerner reconoció que el gobierno mexicano es difícil de influenciar, pero destacó que el país será uno de los más beneficiados por los estímulos fiscales que lanzó el gobierno de Biden.

Agregó que si el gobierno mexicano observa que sus decisiones en política energética impactarán en materia de empleo e inversión, es posible que sea más comprensivo, pues no es cuestión de unos grupos.