Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería un honor enfrentarla

Yamileth Mercado quiere defensa del campeonato ante Jackie Nava, su ídola
Foto
▲ Yamileth Mercado durante la tercera defensa del campeonato supergallo del CMB que sostuvo ante Alejandra Guzmán el 6 de febrero de 2012.Foto CMB
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. a12

En 2005 Yamileth Mercado era una niña de siete años cuando fue testigo de la consagración como campeona mundial de boxeo de una joven llamada Jackie Nava. Esa pequeña la tuvo desde entonces como un referente. Después estuvo presente en sus pasos ya como boxeadora hasta conquistar el título que alguna vez defendió esa peleadora que le sirvió de modelo.

Yamileth es la actual campeona del mundo en peso supergallo por el Consejo Mundial de Boxeo. Ese cinturón que Nava dejó vacante cuando se alejó de manera temporal para ser madre. Y hoy está muy cerca de concretar una defensaante la peleadora a la que ha admirado tanto. Quizá en septiembre.

Hay muchas buenas peleadoras que están esperando una oportunidad por mi título, comenta la campeona; “está la Loba Muñoz, Mariana Juárez, pero quien más lo merece sin duda es Jackie Nava”.

Yamileth tiene 23 años y una carrera en ascenso. Jackie, a punto de cumplir 41 años y con el retiro a la vuelta de la esquina, es una pionera del boxeo femenil mexicano y una de las pugilistas más respetadas por su trayectoria impecable.

Juventud vs experiencia

Si Yamileth quiere cumplir un sueño al enfrentar a quien considera la mujer más ejemplar en el boxeo; Nava, en cambio, busca recuperar un cinturón que –recuerda a modo de aclaración– no perdió en una pelea, sino lo dejó por decisión personal. La experimentada Jackie aún luce como una peleadora espectacular y no oculta que también le seduce la idea de combatir a una joven impetuosa.

Recuerdo que era niña y Jackie dio peleas épicas contra Ana María Torres, comenta Yamileth; sería un gozo enorme poder enfrentar a alguien que respeto tanto; me gustaría que las cosas se acomodaran para poder pactar una pelea.

Al aludir a la trayectoria del ícono del boxeo femenil, Yamileth no oculta su entusiasmo, cuyos ecos recuerdan las emociones de esa niña que veía por televisión a una joven que se abría paso en un terreno dominado por hombres.

Yo no voy a estar conforme hasta que me sienta la mejor de mi división y eso lo conseguiré cuando enfrente a la mejor. Esa es Jackie Nava, sostiene Yamileth.

–¿Qué edad tenías cuando ganaste tu primer campeonato?, le pregunta con curiosidad infantil Yamileth a Jackie durante una conferencia.

–Fue en 2005 y tenía 25 años, responde Jackie casi con timidez.